Las aerolíneas, por las nubes
Las aerolíneas han rebotado de media un 90% desde sus mínimos de septiembre al calor de las mejores perspectivas económicas. Los analistas aseguran que no es una 'burbuja' y que los valores aún tienen potencial
Las aerolíneas europeas ha despegado con fuerza en los últimos tres meses en Bolsa, alejando los fantasmas que apuntaban un gran colapso en el sector tras los atentados de EE UU. Las compañías aéreas se han revalorizado de media un 90% desde los mínimos marcados el pasado mes de septiembre, un comportamiento que supera con holgura las subidas marcadas por el resto del mercado (el Euro Stoxx 50, por ejemplo, sólo ha ganado un 22% en este periodo). Los analistas creen que este rally no ha restado atractivo a las aerolíneas y señalan que aún ofrecen importantes potenciales de subida. Air France, Lufthansa e Iberia son los claros favoritos de los expertos.
La desaceleración económica, agudizada tras los sucesos del pasado 11 de septiembre, el descenso del número de viajeros, que asustados por la falta de seguridad de los vuelos optaron por no coger aviones, y la débil situación económica de muchas compañías, ejemplificada en el cese de operaciones de Sabena y Swissair, hicieron que el mercado castigase con dureza a las aerolíneas. La opinión generalizada era que se avecinaba una crisis muy larga para el sector, de la que éste sólo podría salir tras una profunda reestructuración.
Sin embargo, la recuperación del tráfico aéreo ha sido mucho más rápida de lo previsto. Según datos de la Asociación de Aerolíneas Europeas, el volumen total de pasajeros en octubre y diciembre de 2001 era un 20% menor al del mismo periodo de 2000, mientras que la diferencia actual es de tan sólo un 5%. La rebaja del clima bélico en Afganistán y la ausencia de nuevos atentados terroristas están detrás de este veloz repunte.
'Además de la recuperación del tráfico aéreo, que ha sido dos veces más rápida que la vivida tras la guerra del Golfo, y que supondrá revisiones al alza en las previsiones de beneficios de las compañías, la fuerte revalorización de las aerolíneas se ha debido también a la mejora de la economía, que ha generado un entusiasmo entre los inversores por los valores cíclicos, así como al importante recorte de costes que estas empresas están llevando a cabo, lo que ha contribuido a sanear sus balances', sostienen desde Merrill Lynch. Para sus expertos, todos estos factores 'seguirán impulsando la cotización de estas empresas en los próximos trimestres'. Debido a este mejor contexto, el banco de inversión estadounidense ha mejorado sustancialmente sus previsiones de beneficio operativo para el sector en 2002, pasando de los 310 millones de euros previstos tras los atentados de Nueva York y Washington, a 1.548 millones de euros.
La menor duración de la crisis ha moderado las voces que surgieron en el mercado sobre la necesidad de una gran consolidación en el sector, bien mediante el reforzamiento de las alianzas existentes, bien mediante fusiones transnacionales. Sin embargo, lo que sí se ha producido es que las compañías aéreas de bandera están ganando cuota de mercado respecto a las aerolíneas regionales, sin tener que lanzar para ello agresivas guerras de tarifas. 'Este hecho, unido a los recortes que muchas aerolíneas han hecho en su capacidad de vuelos, está provocando que se restablezca de nuevo la relación entre oferta y demanda en el sector. Creemos que el verano de 2002 será muy bueno para el negocio de las aerolíneas europeas', explica Credit Suisse First Boston (CSFB).
En opinión de esta firma de Bolsa, el mercado no ha valorado aún en su justa medida la recuperación del beneficio operativo de las compañías aéreas y, por lo tanto, la valoración de las mismas sigue siendo muy atractiva a pesar de la reciente subida de las acciones. 'Mientras que el consenso del mercado sugiere que el sector está cotizando a un EV/Ebitdar [ratio que relaciona el valor de la empresa con el beneficio antes de impuestos, intereses, amortizaciones y alquiler de flota] de 7,6 veces en 2003, nuestras previsiones muestran que están cotizando a tan sólo 5,7 veces. Esto implicaría que todavía los precios del sector tienen un descuento del 25%', explican los expertos de esta sociedad en su último informe.
UBS Warburg también cree que las líneas aéreas siguen estando baratas a largo plazo. Los analistas de esta firma apuntan, además, que es el momento idóneo para entrar en el sector: 'La vieja regla entre aquellos que ya han asistido a varios ciclos dentro del sector de las aerolíneas indica que el mejor momento para comprar estos valores, el verdadero suelo, es cuando una importante parte de su flota está sin utilizar. Los últimos datos señalan que cerca del 12% de los aviones a nivel mundial están aparcados, lo que constituye todo un máximo histórico'.
Morgan Stanley es el único de los grandes bancos de inversión que ha publicado informes sobre el sector recientemente que desconfía del potencial de subida de las compañías aéreas. 'Su comportamiento para lo que queda de año estará en línea con el resto del mercado. Dado el pequeño tamaño y liquidez de estos valores, una mejora en nuestra visión sobre el sector sólo estaría justificada si asistiésemos a subidas superiores al 10% en los próximos meses y si observásemos una mayor visibilidad en los beneficios de estas compañías. Creemos que los precios actuales de estos valores ya descuentan en gran medida la recuperación del tráfico aéreo tras los atentados', comentan.
Entre los riesgos que aún planean sobre el sector, el más importante es la fuerte subida de los seguros. Merrill Lynch considera que los seguros representan un 0,5% de los costes totales de las aerolíneas europeas, y que este porcentaje se podría ver multiplicado por ocho, ya que las empresas todavía no han llegado a un acuerdo con las aseguradoras para protegerse de potenciales daños ocasionados por atentados y guerras, supuestos que antes aparecían recogidos en la cobertura total. Algunos gobiernos, además, amenazan con retirar su colaboración en el pago de la parte de los seguros a la que se habían comprometido. Merrill Lynch calcula que en el peor de los casos las aerolíneas europeas tendrían que desembolsar 1.500 millones de euros para cubrir estos riesgos, lo que rebajaría sustancialmente las nuevas previsiones de beneficios fijadas para el sector.
Aunque los analistas creen que la mayoría de las aerolíneas europeas ofrecen jugosas oportunidades para obtener plusvalías, sus preferencias se centran en tres valores: Iberia, Lufthansa y Air France. La media de los precios objetivos concedidos por Merrill Lynch, UBS Warburg y CSFB a estos valores, les otorga un potencial de revalorización del 14%, 25% y del 28%, respectivamente, sobre el precio al que cerraron ayer. Iberia es la que mejores recomendaciones recibe (dos de fuerte compra y una de compra), mientras que Air France y Lufthansa tienen cada una dos recomendaciones de comprar y una de fuerte compra.
'Estas tres compañías combinan una atractiva valoración con un sólido balance. Además, creemos que han salido como los grandes ganadores del proceso de reestructuración que se ha desarrollado en el sector tras los sucesos del 11 de septiembre al ganar cuota de mercado y refuerzan su posición en sus mercados nicho', explican desde Merrill Lynch. CSFB también señala a estas tres compañías como sus valores favoritos. Además, también incluye entre sus preferencias a la holandesa KLM. 'La cotización de estos valores sigue siendo atractiva. Estimamos un ratio EV/Ebitdar para Air France y KLM en mayo de 2003 de tan sólo 5 y 4,8, respectivamente, mientras que Iberia y Lufthansa estarían cotizado a un ratio de diciembre de 2003 de 5,1 y 6 veces', explican los analistas de CSFB.
Air France y Lufthansa poseen, según los expertos, una infraestructura aeroportuaria superior a la de sus competidores, lo que les permite operar en mercados como el belga y el suizo, bastante atractivos tras las quiebras de Sabena y Swissair, aerolíneas de bandera de estos países que han dejado de operar. Por lo que se refiere a Iberia, las casas de análisis valoran muy positivamente cómo ha capeado la crisis del sector -aunque sus ganancias han retrocedido un 75%, ha sido una de las escasas compañías en obtener beneficios en 2001-, así como su menor exposición a las rutas del Atlántico Norte, su fuerte presencia en Latinoamérica y su programa de reestructuración para reducir costes.
British Airways también recibe numerosas recomendaciones de compra y los precios objetivos que ofrecen las casas de análisis fijan un potencial de subida medio del 14%. Sin embargo, los expertos alertan sobre el peligro que conlleva este valor, al ser uno de los más apalancados del sector. 'El elevado endeudamiento de la compañía hace que si la recuperación económica tarda más de lo esperado en confirmarse, el valor puede volver a comportarse peor que el resto de aerolíneas', según Goldman Sachs.
La aerolínea escandinava SAS y en mayor medida la compañía aérea de bandera italiana Alitalia son las que menos aconsejan los expertos. 'La posición competitiva de Alitalia no ha mejorado desde su unión a la alianza Skyteam. La compañía necesita urgentemente una completa revisión de su estrategia para que el programa de emisión de bonos convertibles que tiene previsto hacer esta primavera, valorado en más de 1.200 millones de euros, tenga éxito', explica Morgan Stanley en su último informe sobre el sector. Según sus analistas, la valoración actual de Alitalia no refleja el camino de destrucción de valor emprendido por la compañía en los últimos años, por lo que fijan un precio objetivo de 0,45 euros, un 53% menos que su valoración actual.
Easyjet y Ryanair empiezan a estar caras
Las compañías aéreas que ofrecen billetes baratos y cuyos costes son pequeños, especialmente Ryanair y Easyjet, fueron las más beneficiadas de la crisis en la que entró el sector tras los atentados del 11 de septiembre. Los analistas y los inversores apostaron por ellas debido a su nula exposición a las rutas del Atlántico norte, a su mayor eficiencia en el control de costes y a su bajo nivel de deuda. Además, el mercado percibía que la probabilidad de que estas aerolíneas sufriesen un atentado era menor a la de las grandes compañías del sector.
Todo esto se tradujo en un castigo menor en sus acciones, en una rápida recuperación en Bolsa y en unos volúmenes de tráfico de pasajeros en los meses de octubre y noviembre mejores a los logrados en el mismo periodo de 2000, algo impensable para el resto de competidores.
Sin embargo, el consenso entre los analistas sobre las ventajas de invertir ahora en estos valores no es tan rotundo. En los últimos informes publicados algunas firmas señalan que tanto Ryanair como Easyjet empiezan a estar bastante caras. 'Mantenemos nuestra recomendación de comprar sobre Ryanair y Easyjet, pero creemos que ambos valores están próximos a sus precios objetivos', explican desde Merrill Lynch. Según los datos manejados por esta firma, el ratio EV/Ebitdar de Easyjet es el doble del de compañías como Iberia o Air France, mientras que el de Ryanair lo triplica.
Merrill Lynch valora los títulos de Ryanair en 7,5 euros, y los de Easyjet, en 550 peniques, lo que implica un potencial de revalorización del 12% y del 2% respecto al precio de cierre de ayer.
Morgan Stanley, por su parte, sigue prefiriendo las aerolíneas de bajos costes, aunque reconoce que en el corto plazo las compañías aéreas de bandera puede que se comporten mejor o igual. 'La perspectiva de una mejora de la economía en los próximos meses ha hecho que los inversores se fijen más en las grandes del sector, que habían sido olvidadas tras los atentados. Sin embargo, Ryanair y Easyjet siguen siendo nuestras favoritas debido a su mayor potencial de crecimiento y a la mejor visibilidad de beneficios', explican desde este banco de inversión.
A la hora de decantarse por Ryanair o por Easyjet, las casas de análisis también se muestran divididas. UBS Warburg cree que en estos momentos Easyjet es más interesante (es junto a Iberia la única aerolínea europea sobre la que recomiendan fuerte compra). 'Dentro del segmento de aerolíneas de bajos costes, Easyjet es la más barata. La compañía demuestra que es capaz de exprimir al máximo su flota. Además, creemos que su red aeroportuaria es cada vez más atractiva para los viajeros. Sus previsiones de crecer anualmente un 27% en beneficios hasta 2007 demuestran la fortaleza de su plan de negocio', explican. UBS Warburg da a Easyjeat un precio objetivo de 570 peniques, un 5,5% más.
Morgan Stanley en cambio, se decanta por Ryanair, su preferida entre todas las aerolíneas europeas. 'Sus mayores características de crecimiento, sus predecibles beneficios y su alto ROCE hacen de Ryanair nuestro valor favorito', aseguran. Esta firma tiene una recomendación de sobreponderar y un precio objetivo de 7,2 euros, un 8% más que su valor actual.