_
_
_
_
Adquisición

CVC negocia la compra de la cadena de supermercados El Árbol

El fondo británico de capital riesgo CVC ultima los detalles de la adquisición al grupo de distribución holandés Laurus de la cadena de supermercados española El Árbol. La operación permitirá al grupo holandés olvidarse de uno de los problemas que mayores quebraderos de cabeza le ha dado y eliminar de su activo un negocio que le ha generado tal volumen de pérdidas que la tiene prácticamente al borde de la suspensión de pagos.

La previsible compra del grupo Supermercados El Árbol por el fondo de capital riesgo CVC representará una bocanada de aire fresco en un negocio que actualmente está al borde del precipicio.

Las noticia difundida por el consejero delegado de Laurus el pasado miércoles de que Casino no compraría los activos del grupo holandés en España y que se negociaba la venta de la empresa a un grupo inversor, no hizo sino provocar el desánimo y el nerviosismo entre los proveedores, acreedores y trabajadores de la compañía española.

No obstante, la aparición de CVC ha rebajado la tensión. La incógnita ahora, según los medios consultados, son los planes que ha diseñado CVC para enderezar el rumbo de la empresa. Estas fuentes dan por hecho que antes o después CVC deberá aplicar un exhaustivo e intenso plan de limpieza de activos no rentables y recorte de plantilla. Fuentes oficiales de CVC declinaron hacer cualquier comentario respecto a la operación de compra.

Terceros interesados

Entre los trabajadores cabe también la duda de si CVC negocia la compra de El Árbol para sí o si por el contrario está negociando la compra en favor de un tercero. Estas fuentes explican que no sería de extrañar que fuera el también grupo holandés Ahold el que estuviera ahora colocado en la trastienda de la operación.

Sin embargo, ayer mismo fuentes oficiales de Ahold volvieron a reiterar no tener la más mínima intención de adquirir Supermercados El Árbol.

Analistas del sector aseguran con rotundidad que el fondo de capital riesgo no negocia para un tercer interesado. 'Está decidido a entrar en la empresa bajo unas determinadas condiciones y actualmente busca en el mercado un equipo cualificado que sea capaz de gestionar la empresa', explican.

Durante los últimos años, CVC España ha realizado adquisiciones por un importe superior a 6.300 millones de euros. Entre ellas destacan el grupo papelero Torraspapel, la cadena de ópticas General âptica, Dorna Revlon Professional, Itevelesa y es el socio mayoritario del grupo de restauración Zena.

æpermil;ste, a su vez, es el propietario de las marcas Foster's Hollywood, California y Cañas y Tapas, además de ser el franquiciado para España de Burger King, Pizza Hut, y KFC.

La situación actual de la filial española de Laurus es muy preocupante. De hecho, las agrupaciones de proveedores han recomendado a sus asociados que vigilen estrechamente el riesgo que contraen con la compañía de distribución debido a las pésimas cifras que la sociedad holandesa hizo públicas sobre la situación en la que Supermercados El Árbol cerró el ejercicio 2001.

La compañía en España registró el año pasado unas pérdidas de 67 millones de euros, frente a los 10 millones de euros de números rojos que arrojó en 2000. Las ventas cayeron un 4,7, hasta 911 millones de euros.

Buena parte de las pérdidas obedecen a las fuertes provisiones que se vio obligada a realizar para atender el cierre de tiendas no rentables. Sin embargo, sus beneficios operativos también fueron negativos.

El Árbol cuenta en la actualidad con 618 supermercados y da empleo a 9.000 trabajadores. Es la décima empresa española en el ranking empresarial de la distribución por volumen de facturación y séptima por superficie comercial, con un total de 326.000 metros cuadrados. Ello supone el 3,6% del total de la superficie comercial en España.

Más información

Archivado En

_
_