El Supremo mantiene la suspensión de los jueces que liberaron a El Negro
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo denegó ayer la petición de los magistrados de la Audiencia Nacional Carlos Cezón y Juan José López Ortega, que excarcelaron al presunto narcotraficante Carlos Ruiz El Negro, de que se levantase la suspensión cautelar en sus funciones decretada el pasado 6 de febrero por el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según informa Europa Press.
Ello supone que permanecerán suspendidos en sus funciones hasta que haya una resolución favorable por la vía penal, o bien si la propia Sala de lo Contencioso estima los recursos presentados por ambos jueces contra los motivos de fondo de la suspensión cautelar acordada por el CGPJ. En el extremo resuelto ayer, lo que pedían los dos magistrados era que se dejase en suspenso la propia suspensión cautelar, hasta que la Sala decidiese sobre el fondo de sus recursos contra dicha medida. Cezón y López Ortega entendían que la suspensión les causa perjuicios irreparables e irreversibles, que harían perder la finalidad legítima al recurso, especialmente con relación a la imagen y prestigio de los jueces suspendidos.
La Sala no comparte que la suspensión provoque esos perjuicios a los dos jueces. 'Por lo que se refiere a los efectos económicos de la suspensión, son perfectamente cuantificables y reparables, si hubiera lugar a ello, y en cuanto a los perjuicios de tipo profesional a los que alude, se trata de consecuencias previstas en la ley para la sanción de suspensión', señala.