_
_
_
_
Galicia

Las cofradías pescan clientes en la Red

Seis pósitos gallegos de pescadores han puesto en marcha un sistema de comercialización en Internet de sus capturas, que viajan desde las lonjas a cualquier punto de España en menos de 24 horas

Inmediatez y origen certificado. Estas son las cartas de presentación de Lonxanet, una empresa, con capital mayoritariamente gallego, aunque con sede en Madrid, formada por la asociación de seis cofradías de pescadores de Galicia y dedicada a la venta a través de la Red de marisco y pescado recogido en las costas de la comunidad. Su logro: distribuir a toda España en menos de 24 horas.

Las seis cofradías son de A Coruña, Cangas, Pontevedra y Muxía, Porto do Son, Lira y Cariño, estas cuatro en la provincia de A Coruña.

Esta plataforma de comercialización entre empresas (B2B) y el consumidor final (B2C) se aloja en la dirección de Internet www.lonxanet.com, a través de la cual los clientes -preferentemente de hostelería y restauración, pero también los particulares- pueden realizar la compra desde la tienda virtual de la empresa sin necesidad de desplazamiento ni presencia física, ya que la parte logística la efectúa Seur. También pueden conocer de forma continuada la variedad de productos por los que se está pujando u observar la oscilación de precios que se está dando en cada momento.

Lonxanet comenzó la actividad con un capital de 180.303 euros, que el mes que viene será ampliado a 510.860 euros, y con la pretensión de aumentar 601.012 euros más para 2003. El 51% del capital está en manos de las cofradías y los precursores del proyecto, mientras el resto se lo reparten varias empresas, entre las que está Seur.

Este año espera facturar 1,2 millones, cifra que se logrará, según sus responsables, con la incorporación de más cofradías. Según sus previsiones, se añadirán cuatro antes del verano y otras cuatro a finales de año, hasta alcanzar la cifra de 20 en 2003. Ese año prevé facturar 2,4 millones y en 2004, 4,8 millones.

El proyecto se lanzó en julio de 2001, aunque las primeras pruebas se hicieron en diciembre. Pero no estuvo completamente operativo hasta el mes pasado. Por el momento, Lonxanet está superando con éxito los primeros días de actividad, ya que está realizando todas las entregas en el tiempo establecido. 'Tenemos una media de siete expediciones al día, con un valor medio de compra de 240 euros', dice el director de la empresa, Michael de José Belzunce, antiguo consejero delegado de Seur Logística y Seur Internacional, quien espera llegar a 50 pedidos diarios antes de finales de 2002.

En realidad, el proyecto nació hace dos años, cuando dos profesores de la Facultad de Biología de la Universidad de A Coruña (el antropólogo Antonio García Ayuts y el biólogo marino Juan Freire), que llevaban años trabajando en el sector pesquero de bajura, 'comprobaron que existían problemas de comercialización y distribución', asegura De José. 'Vieron la posibilidad de crear una empresa que permitiese cambiar progresivamente esta situación y, posteriormente, me incorporé yo al proyecto'.

Los clientes pueden realizar los pedidos en función de sus necesidades, siempre que superen el montante mínimo de 90,15 euros. Los sistemas de pago: con tarjeta de crédito o contrarreembolso.

En Lonxanet garantizan que todos los productos se han capturado el día anterior a la entrega. De momento, ofrecen percebe, nécora, centolla, navaja, cigala, bogavante, merluza, lubina, besugo y mero, especies provenientes de la pesca artesanal de bajura, capturadas en el litoral gallego, por los pescadores de las cofradías integradas, y subastadas el día de su captura.

Cada una de las cofradías certifica por escrito la procedencia y fecha de las capturas de las especies comercializadas. Entre los planes de Lonxanet está abrirse a mercados exteriores. 'Los de mayor interés para nosotros son el japonés, el francés y el estadounidense', asegura De José. De hecho, ultima el lanzamiento de páginas web específicas para estos mercados, con un objetivo: entregar los pedidos en un plazo entre 48 y 72 horas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_