Endesa paga 126,9 millones por el 5,7% de Elettrogen
Endesa ha alcanzado un acuerdo con el SCH para la adquisición de una participación adicional de Endesa Italia (antigua Elettrogen) que le da la mayoría de la citada eléctrica transalpina. El grupo que preside Rodolfo Martín Villa compra el 5,7% de la compañía italiana por un importe de 126,9 millones de euros. Esa cifra, según la empresa española, ya estaba contemplada en su plan de inversiones hasta el año 2006.
Tras esta operación, Endesa pasa a controlar el 51% de su filial italiana, mientras que el SCH reduce su presencia al 34%. El tercer socio, la distribuidora ASM Brescia, mantiene su participación del 15%.
La posición que ahora toma Endesa le permite consolidar su filial italiana por integración global, aunque el cambio no repercutirá en el control de la gestión, puesto que ya era la operadora de la antigua Elettrogen. No obstante, la inversión adicional, pese a que estaba prevista, resalta el interés de Endesa en el mercado de ese país, que se ha convertido en su mayor apuesta en Europa.
Así, el desarrollo del negocio en Italia y el posible aumento de su participación en la francesa Snet centran su estrategia en el continente europeo. Es una política que se basa en dos aspectos: por un lado, las cifras actuales y las perspectivas que la compañía transalpina muestra son más positivas que las previstas inicialmente cuando se estudió su adquisición, mientras que, por otro lado, otras operaciones en Europa se enfrentan a importantes obstáculos o a muy elevados precios.
Endesa Italia es la tercera eléctrica generadora de su país, con una cuota del 7%, detrás del gigante Enel (segunda del sector en Europa) y de Eurogen, que recientemente ha sido adjudicada a un consorcio liderado por Edison (controlada por el grupo automovilístico Fiat y por æpermil;lectricité de France). Tanto Elettrogen como Eurogen son empresas constituidas y vendidas por Enel para cumplir con el compromiso adoptado por su Gobierno con las autoridades comunitarias cara a la apertura del mercado de su país.
Potencia
Endesa Italia cuenta con una potencia instalada de 5.720 megavatios, de los que 3.730 corresponden a centrales a fuel-gas y más de 1.000 megavatios son instalaciones hidroeléctricas. El resto corresponden a una central de carbón y a otros combustibles. Su mix de generación ha sido una de las críticas que los analistas del sector han realizado a la operación. La compañía prevé invertir cerca de 900 millones de euros, que asumirá con los recursos que genere y su capacidad de endeudamiento.
La antigua Elettrogen fue adjudicada al consorcio formado por Endesa, SCH y ASM Brescia por 2.630 millones de euros. El proceso se alargó durante meses en los que se descartaron diversos candidatos. Fue, además, una adjudicación casi paralela a la que Endesa realizó de su antigua filial Viesgo, que fue adquirida por el grupo Enel.