_
_
_
_
'Caso Gescartera'

La oposición pide ampliar y endurecer la incompatibilidad para los altos cargos

Entre las cuatro iniciativas presentadas destaca la que pretende incluir en el régimen de incompatibilidades a los responsables de organismos reguladores y de supervisión, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y a los presidentes de empresas cuya gestión esté controlada por el Estado, con independencia del porcentaje de participación pública en las mismas.

Estos grupos, que integran la llamada interparlamentaria sobre Gescartera, proponen diversas medidas de control de los intereses de los miembros del Gobierno, que ya habían anunciado en relación a la actividad empresarial de la familia del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato.

Así, PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto piden que quede prohibido para los altos cargos "sus cónyuges o parejas de hecho, hijos dependientes o personas tuteladas" poseer participaciones superiores al 10 por ciento, de forma directa o indirecta, en empresas que tengan cualquier tipo relación -conciertos, contratos o subvenciones- con el sector público.

La iniciativa pide también "un régimen de control y gestión de valores, activos financieros y participaciones societarias de los miembros del Gobierno de la Nación y secretarios de Estado", de forma que éstos dejen en mano de una sociedad especializada esos intereses para que sean gestionados "de acuerdo con directrices generales de rentabilidad y riesgo, pero sin sujeción a instrucciones concretas".

El endurecimiento de las medidas de incompatibilidad para los altos cargos tras su cese, así como la ampliación de la obligación de declarar actividades, bienes y derechos patrimoniales, facilitar el acceso a esas declaraciones o la prohibición expresa de que los altos cargos reciban "regalos de carácter significativo", son otras de las cuestiones incluidas en la propuesta.

Los grupos proponentes piden también un endurecimiento del régimen sancionador por incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades y la creación de un organismo encargado de la gestión y control de las mismas, "que goce de autonomía funcional y que no esté sujeto a dependencia o relación jerárquica administrativa".

PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto justifican sus propuestas por la existencia de "ciertas lagunas y deficiencias en la legislación reguladora de las incompatibilidades de los altos cargos", pese a que reconocen que el sistema vigente ha funcionado satisfactoriamente en términos generales.

Además de a la presencia de nuevos supuestos no previstos por la ley, los grupos proponentes atribuyen "sobre todo a interpretaciones excesivamente laxas" esas deficiencias, puestas de manifiesto "de modo palpable" en la comisión parlamentaria de investigación del "caso Gescartera".

Las propuestas de la oposición por este asunto se completan con otras dos iniciativas referidas más en concreto a la CNMV y otra sobre el régimen de inversiones temporales de las entidades públicas.

Así, los grupos piden que la Inspección general de Servicios del Ministerio de Economía se haga cargo de la vigilancia del cumplimiento del Código de Conducta de la CNMV, cuya violación debe ser considerada como causa de despido, según la oposición.

La oposición aboga además por que la cúpula del organismo regulador del mercado financiero sea elegida por las Cortes, que verían ampliada su capacidad de control sobre las actividades de la CNMV, y por que su presidente aumente sus facultades dentro del Consejo.

Por último, PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto creen conveniente regular las inversiones financieras temporales del sector público estatal para hacerlas más transparentes y sujetas a control parlamentario.

Más información

Archivado En

_
_