_
_
_
_
Informe de marzo

El banco central de Japón anuncia la primera mejora económica en 20 meses

El Banco de Japón (BOJ) en su informe mensual de marzoque éstas últimas "podrían empezar a subir a mediados de este año" pero que la recuperación será "modesta" debido a las dificultades económicas en otros países muy interrelacionadas con Japón, como Estados Unidos. "En conjunto el deterioro económico va a moderarse gradualmente debido a que la producción dejará de caer por la recuperación de las exportaciones", indica la entidad.

Sobre el descenso en los inventarios el BOJ señala que la fase de ajuste en el sector de las tecnologías de la información toca a su fin, algo que se aprecia en la incipiente recuperación de las economías del sudeste de Asia.

Pese a estos signos positivos el informe dista mucho de tener un tono optimista porque siguen estancados la inversión corporativa y el consumo.

Estos dos factores seguirán bajando lo que afectará a los beneficios de las empresas, que el próximo 31 de marzo cierran el ejercicio fiscal 2001, señala la entidad. También añade que las autoridades deberán seguir con atención las variaciones del desempleo y de los ingresos familiares.

"La economía está todavía en un estado frágil y hay que continuar fijándonos en la evolución de los mercados financieros en Japón y fuera del país", indica el informe.

En relación a la deflación, como se conoce a la caída continuada de los precios, la entidad destaca que la reciente debilidad del yen ha evitado que aumente porque la demanda interna, que constituye el sesenta por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), no se ha recuperado. El banco central japonés y el Gobierno están tratando de evitar que la deflación se expanda al tiempo que urgen a la banca eliminar sus préstamos irrecuperables y a volver a conceder créditos.

Más información

Archivado En

_
_