_
_
_
_
Energía

La Junta abre un nuevo expediente a Endesa por un apagón en Sevilla

La Junta andaluza ha abierto otro expediente a Sevillana-Endesa por un nuevo apagón producido, esta vez, en Sevilla. La compañía ha reconocido al Gobierno de Manuel Chaves que la demanda eléctrica supera sus previsiones y que existen problemas de saturación, según explicó ayer a Efe el consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera.

El consejero anunció que la Junta ha convocado una reunión la próxima semana con la dirección de Sevillana-Endesa para abordar las causas de los cortes y las garantías de suministro para el próximo verano, periodo en el que, recordó, se produce una utilización masiva de los recursos energéticos por las altas temperaturas y la actividad turística.

Viera dijo también que la Junta insistirá al Gobierno central en que es imprescindible una planificación del sistema energético, que 'no puede estar en manos del mercado exclusivamente, porque hay algunas debilidades que se están manifestando de manera clara'. Según el consejero, debe haber 'una coordinación del Gobierno central con los autonómicos para poder enfrentarnos de manera conjunta a una demanda que está siendo muy superior a las previsiones que realizó Economía hace unos meses'. El nuevo corte de luz se produjo a primera hora de ayer en la comarca de æpermil;cija y afectó, según Sevillana, a 19.000 abonados (lo que supone unas 80.000 personas) de siete localidades, cinco de Sevilla y dos de Córdoba. El apagón, producido 'por una avería por arco eléctrico' en un transformador de la subestación de æpermil;cija, ubicada en un polígono empresarial, duró hora y media.

La Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico ha abierto otro expediente informativo a la eléctrica por este nuevo apagón, el primero, por el corte ocurrido a primeros de mes en Granada. Sobre el de æpermil;cija, un portavoz de Sevillana indicó ayer que únicamente 'asumirá lo que tenga que asumir', informa Europa Press. La empresa dijo no querer entrar en confrontación con la Junta de Andalucía. 'Si el consejero dice que nos va a abrir un expediente o nos va a sancionar, ya veremos a ver, nosotros tenemos que seguir trabajando', señaló.

Por otro lado, ayer se produjo otro corte de media hora en dos localidades de Madrid, bajo suministro de Iberdrola, que afectó a unas 25.000 personas. También entre las 22 horas del día 18 y las 9 del día 19 las instalaciones del diario As, en Madrid, sufrieron un corte en el suministro eléctrico de Unión Fenosa. Los responsables del diario han protestado por un apagón que estuvo a punto de costar la salida del periódico el día 19.

Más información

Archivado En

_
_