_
_
_
_
_
Consumo

El PSOE pide a la Junta andaluza que sancione a Endesa por el apagón en Granada

El portavoz socialista en la Comisión Mixta de la Unión Europea y diputado por Granada, Rafael Estrella, pidió hoy a la Junta andaluza que sancione a Endesa por el apagón que ayer dejó sin luz a 300.000 personas durante más de dos horas en Granada y en su área metropolitana.

Estrella señaló a través de un comunicado que "el caos vivido ayer en Granada y los perjuicios ocasionados son intolerables en una sociedad avanzada". En su opinión, no se trata de un hecho aislado, sino que se suma a otros problemas registrados en distintas regiones.

Asimismo, indicó que los apagones son también "cada vez más frecuentes" en las zonas rurales, "las más abandonadas por las compañías eléctricas, que tienen un comportamiento abusivo e irresponsable". "¨De qué sirve que nos rebajen el recibo de la luz si a cambio tenemos que alumbrarnos con velas o quedarnos bloqueados en los ascensores?", se preguntó.

Por ello, Estrella instó al Gobierno a impulsar en el Consejo Europeo de Barcelona del próximo fin de semana la adopción de una Directiva sobre Servicios de Interés General en el sector eléctrico, con el fin de garantizar los derechos de los consumidores.

Según el representante socialista, "la liberalización del sector eléctrico no puede traducirse, como está ocurriendo ahora, en la falta de atención a la demanda y el atropello de los intereses de los consumidores". A su juicio, los ciudadanos quieren "una energía más barata, libertad de elección de proveedores y, ante todo, la garantía del servicio".

"DUOPOLIO".

El diputado del PSOE consideró inexistente la libertad de elección en España, por lo que "difícilmente se puede hablar de liberalización". A esto se suma que "se ha pasado de un servicio público garantizado por el Estado a un duopolio que se ha repartido el mercado con un servicio cada vez más precario".

Para Rafael Estrella, un acuerdo europeo sobre liberalización del sector tiene que ir acompañado de un marco que regule la prestación del servicio público, para evitar que "las eléctricas sigan atropellando los derechos de los consumidores".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_