_
_
_
_
'Telecos'

Las ventas de Euskaltel crecen un 53% y las pérdidas se reducen a 38 millones

Euskaltel repitió en 2001 la evolución de ejercicios anteriores, marcada por un fuerte crecimiento en el mercado a costa de importantes pérdidas. El año pasado registró un resultado negativo de 38 millones, un 20,8% inferior a los del periodo anterior, pero aumentó un 53% sus ventas, hasta 155 millones. Las inversiones en el despliegue de red propia, que en 2001 contabilizaron casi 220 millones, siguen penalizando los resultados.

Euskaltel sigue aferrada a las pérdidas después de cuatro ejercicios completos desde el inicio de su actividad, a finales de 1997, como operador de telecomunicaciones suscrito al mercado de Euskadi. Los números rojos de 2001 contabilizaron 38 millones, y eso después de conseguir un recorte de los resultados negativos del 20,8% con respecto a 2000.

A cambio, las ventas del grupo de Zamudio (Vizcaya) presenta uno de los mayores avances entre los operadores regionales europeos. En concreto, crecieron un 53% el año pasado, hasta 155 millones. En cuanto al ratio más significativo entre las compañías de telecomunicaciones, el tráfico gestionado de minutos, Euskaltel duplicó su volumen. El peaje contable de la compañía de Zamudio sigue siendo el despliegue de su red de acceso directo, puesto que cada metro nuevo casi le sale 'a precio de oro', según los analistas del sector. La implantación de esta infraestructura tiene que superar una serie de complicadas etapas, desde los permisos municipales hasta la apertura de zanjas, pasando por las correspondientes autorizaciones de las comunidades de vecinos. Euskatel gastó en estos capítulos el año pasado 220 millones (la inversión acumulada desde 1997 es de 600 millones).

Pese a esos esfuerzos, la red propia de Euskatel, por la que no paga canon de servicio a su competidor Telefónica, alcanzó a sólo 75.000 líneas a 31 de diciembre, lo que supone una cuota de mercado del 6%, y eso que supuso un incremento del 67% con respecto al periodo anterior. En paralelo, las líneas indirectas, de cuyo servicio Telefónica obtiene rentabilidad, llegaron 350.000 (un 8% más). En relación a Internet, Euskaltel declara 122.000 clientes, un 53% más en el último ejercicio y con un tráfico de 950 millones de minutos, mientras que en móvil contabilizó 400.000 terminales activos al cierre de 2001 (un 48% más).

El año pasado fue la operadora que más móviles vendió en Euskadi. En este segmento, la empresa de Zamudio garantiza que controla una cuota del 27% del mercado vasco, con un tráfico gestionado de 250 millones de minutos.

En lo que respecta a los resultados operativos, Euskaltel consiguió beneficios de explotación positivos por primera vez desde su arranque en 1997, aunque su volumen todavía no es significativo (793.000 euros). La presencia de Euskaltel en Euskadi, traducida al número de hogares que utilizan sus servicios, alcanza a 189.000 familias (un 129% más).

Volúmenes de tráfico

Por los volúmenes de tráfico gestionados por segmentos, la telefonía indirecta sumó 385 millones de minutos, con un aumento del 83%, mientras que la telefonía fija llegó a los 160 millones de minutos, un 72% más. En móvil, el negocio contabilizado fue de 250 millones de minutos, más del doble que en 2000.

Por otro lado, Euskaltel manifestó ayer que ha consolidado su estructura financiera, tras recibir 125 millones en el último año en aportaciones de sus socios, vía ampliaciones de capital.

En relación a la financiación externa, la empresa vasca obtuvo durante el año pasado 180 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de otras 14 entidades. Esta operación fue liderada por las tres cajas vascas (BBK, Kutxa y Vital), que asimismo son accionistas de la compañía. La empresa asegura que la cobertura citada le permite mantener su ritmo de inversiones.

Más información

Archivado En

_
_