El gobierno argentino calcula que la inflación superará el 42%
El secretario argentino de Defensa de la Competencia, Pablo Challú, calcula que la inflación del país superará el 42% anual si se mantienen las subidas de los precios minoristas de los dos últimos meses.
"Creo que la inflación se mantendrá en los niveles de febrero, de alrededor de 3% mensual durante todo el año", apuntó en una entrevista publicada hoy por el diario "Ambito Financiero".
Challú señaló que la proyección de esos índices dará una inflación anual "superior al 42%", casi tres veces más que lo calculado en el Presupuesto Nacional de este año.
Dijo que el mayor aumento del índice de inflación responde a que la cotización del dólar "sigue subiendo y los precios acompañan esa subida".
"De todos modos, los aumentos de los precios reflejan un dólar de dos pesos como mucho, lo que marca que las empresas están siendo muy cautas", comentó.
El índice de inflación en Argentina acumuló un 5,5% de aumento en los dos primeros meses de este año tras dos años de una deflación provocada por la recesión económica que sufre el país desde mediados de 1998.
La cotización del dólar en el mercado libre de cambios cerró ayer miércoles en 2,57 pesos, durante una jornada en la que llegó a un precio de 2,65 pesos.
Pablo Challú defendió la necesidad de que el Estado disponga de instrumentos para intervenir "en caso de situaciones de crisis de abastecimiento" y confirmó que se han detectado maniobras en perjuicio de los consumidores.
En este sentido, señaló que la Secretaría de Defensa de la Competencia "detectó que ocho cadenas de supermercados, sobre todo dos", cobran en caja un precio distinto al que tienen los productos en sus estanterías" a la vista del público.
"Estamos esperando el fin del proceso legal para dar los nombres, pero, de ser encontrados culpables, esas empresas pagarán multas de hasta 500.000 pesos (194.550 dólares) en casos de reiteración de la infracción", subrayó.
La mayoría de los supermercados y grandes tiendas de Argentina pertenecen a cadenas de empresas francesas, estadounidenses, chilenas y holandesas.