Lucas dice que hay que "considerar" el plan del PSOE, aunque su coste sería "muy elevado"
Juan José Lucas aseguró hoy que le parece "positivo" que el PSOE haya presentado un plan de ayuda a la familia y que es una propuesta "que hay que valorar, considerar y no tirar al cesto de los papeles", pero añadió que el coste del plan socialista "no ha sido cuantificado", y sentenció que es un "brindis al sol" y "tiro con pólvora del rey" dado que el PSOE sabe "que no van a gobernar". Además, subrayó que la Ejecutiva de José Luís Rodríguez Zapatero está incidiendo "en políticas que tradicionalmente no eran de la izquierda", como las que conciernen a la familia o a la seguridad. "Pero me parece positivo que lo hagan -adujo-. Nadie ha valorado nunca en España la participación de la familia en momentos de crisis como en los que había tres millones de parados y hacían que todo funcionase".
No obstante, hizo hincapié en que el plan socialista, que propone que el Estado dé 3.000 euros por el segundo hijo y 6.000 por el tercero, merece ser "valorado", "considerado", aunque sentenció que sus consecuencias económicas serían "muy elevadas". "No todo lo deseable es realizable", aseveró, al tiempo que criticó que el PSOE haya dado a conocer esta propuesta para favorecer a la familia en una rueda de prensa y no en sede parlamentaria.
La natalidad, una cuestión cultural
El ministro de la presidencia recalcó que, a su juicio, fomentar la natalidad no es una cuestión únicamente económica o fiscal, sino también "cultural", "de orgullo", "de autoestima" y "de valores". A este respecto, dijo que es necesario que la sociedad valore a las familias que tengan descendencia y no vea a los hijos como "una incomodidad".
Abogó por una Educación que defienda el papel del núcleo familiar, y que no incentive valores "como el que si no mueres millonario has fracasado en la vida o que los hijos son una incomodidad", y apostó, en último lugar, por involucrar a los jóvenes en la defensa de estos principios para que no se decanten, según dijo, por un coche de lujo antes que por un niño.