_
_
_
_
Medidas sociales

Zapatero se compromete a invertir 6.000 millones en favor de las familias

El PSOE se ha fijado en el modelo que Suecia ensayó hace una década para fomentar la natalidad y ha elaborado un primer borrador de su política de apoyo a las familias españolas, que incorpora un gasto a cinco años vista de 6.000 millones de euros. Con él considera posible crear 70.000 puestos de trabajo anuales.

El plan presentado ayer por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, prevé el establecimiento de una prestación económica modulada de 3.005 euros para el caso de nacimiento del segundo hijo y del doble para el tercero y cada uno de los siguientes. En los casos de parto múltiple se aplicarían las mismas cuantías. Según aseguró el portavoz de Economía de este partido, Jordi Sevilla, uno de los principales promotores del plan, estos pagos se harían de una sola vez. En su idea está favorecer a las rentas más bajas, por lo que estas ayudas se modularán en función de la renta que perciba cada familia.

Con el mismo objetivo de favorecer la natalidad y ampliar el número de familias que reciben prestaciones por hijos a cargo a todas aquellas que no declaran en el IRPF, el PSOE propondrá en su programa que el límite de edad para acceder a dichas ayudas suba de los 18 a los 25 años. También establece un tercer supuesto de deducción de 2.400 euros para los casos de familias con cinco hijos o más. La reforma del IRPF que defenderá en firme el primer partido de la oposición antes del próximo verano incluirá las desgravaciones por hijo en la cuota del impuesto para terminar con la desigualdad que supone cargarlas en la base. En las actuales circunstancias, denuncia el PSOE, el hijo de contribuyentes con mayores rentas vale en términos de ahorro impositivo 2,7 veces más que el hijo económicamente más débil.

El plan incluye también la revalorización automática de todas las prestaciones monetarias que reciben las familias en función del coste de la vida.

Con el fin de mejorar la compatibilidad entre la vida familiar y laboral, los socialistas defienden el aumento del permiso por maternidad de las 16 semanas actuales a las 18, además del establecimiento de un permiso por paternidad de cuatro semanas para uso exclusivo del padre, que podrá cogerlo hasta que el hijo tenga nueve meses de edad. Jordi Sevilla defendió ayer que el coste de esta medida sea sufragado a partes iguales por el empresario y por la Seguridad Social.

Otro año de excedencia

El PSOE considera necesario, asimismo, ampliar a 20 semanas los permisos por maternidad en los casos de familias monoparentales y la concesión de permisos de 26 semanas en caso de discapacidad del recién nacido, que podría ampliarse hasta el año si hay discapacidades severas.

El programa de apoyo a la familia defiende la declaración de nulidad del despido de las trabajadoras embarazadas y de las que se encuentren disfrutando el permiso de maternidad, posibilidades que ya prevé la actual legislación laboral. Asimismo, el PSOE es partidario de considerar como cotizados a la Seguridad Social los tres años de excedencia por cuidado de los hijos. Su plan prevé la creación de un cuarto año de excedencia para el uso exclusivo del otro progenitor, en caso de que así lo desee.

La secretaria de política social del PSOE, Consuelo Rumí, ha trabajado en otros aspectos de la oferta electoral, en particular, el que se relaciona con las atenciones a la tercera edad y discapacitados. En ella se propone pagar la cotización correspondiente al salario mínimo interprofesional para las personas que reciban un subsidio anual de 300 euros por dedicarse al cuidado de menores u otros familiares dependientes. Rumí también ha incorporado a su proyecto el establecimiento de servicios de ayuda a domicilio, al menos para el 60% de la población dependiente y del 100% de la que sufre serias discapacidades. También considera conveniente aumentar las plazas de residencia hasta llegar al 80% de la media europea.

Jordi Sevilla calcula en 70.000 los puestos de trabajo que se pueden crear con estas y otras medidas. Entre ellas, la creación de una red de guarderías para niños y niñas de hasta tres años, con el fin de atender las necesidades de 250.000 familias.

La oferta socialista abarca también la política de vivienda con la promesa de construir anualmente 180.000 pisos de protección oficial y de mejorar las deducciones por alquiler a todos los contribuyentes con ingresos inferiores a 21.000 euros y que, por lo tanto, no tengan que declarar por impuesto sobre la renta.

Más información

Archivado En

_
_