_
_
_
_
Laboral

El número de beneficiarios de la prestación por paro crece un 5,4%

El número de beneficiarios de la protección por desempleo creció durante el pasado ejercicio un 5,4%, al pasar de 1.042.700 personas en el año 2000 a una cifra de 1.099.600 perceptores en 2001. Con este aumento, la tasa bruta de cobertura ha pasado del 52,53% en 2000 a una proporción del 56,59%. A la espera del cierre definitivo, el aumento del gasto en desempleo se situará en torno al 10%.

Es en este entorno es en el que se enmarca la pretendida reforma de la prestación por desempleo que ha anunciado el Gobierno, ya que el sistema actual de subsidios desincentiva la búsqueda activa de empleo en opinión del Ejecutivo. No obstante, tanto desde el Ministerio de Economía como desde el Departamento de Trabajo se asegura que la futura reforma no supondrá en ningún caso un recorte de las actuales ayudas.

Respecto a la cuantía media percibida, también ésta ha experimentado un ligero incremento, al pasar de 20,31 euros brutos al día en 2000 a 20,86 euros (un 2,7% más).

Precisamente, ante las constantes insinuaciones oficiales u oficiosas acerca de la relación atribuida a las prestaciones por desempleo con una presunta desincentivación en la búsqueda de empleo, CC OO manifestó ayer en una nota de prensa que las cifras desmienten esa relación y a quienes afirman la existencia de un abuso en la utilización de las prestaciones contributivas agotando hasta el máximo el margen disponible, que es, por otra parte, fruto de un aseguramiento pagado previamente.

Según un informe de CC OO, el 55% de los perceptores cobra menos de cuatro meses, siendo la duración media consumida de las prestaciones contributivas por desempleo de 6,5 meses, aunque esta variable estadística no significa que la mayoría de los beneficiarios accedan a una prestación con una duración de esas características. Entre quienes tienen derecho a la prestación más corta en el tiempo (cuatro o menos meses), el periodo medio consumido es de 3,3 meses. En el otro extremo, quienes tienen derecho a 24 meses, el periodo medio consumido es de 14 meses del total disponible.

Los datos facilitados por CC OO sobre el conjunto de personas perceptoras de una prestación por desempleo indican que tan sólo el 4,5% del total de beneficiarios de la prestación contributiva consume una prestación cuya duración sea superior a 22 meses e inferior a 24 meses, la máxima duración posible. Por otro lado, hay que recordar que el gasto en prestaciones por desempleo aplicado en 2000 fue inferior en 742.000 millones de pesetas al realizado en 1993. En términos reales, la caída del gasto en el último año con liquidación definitiva sobre el de 1993 es del 58%.

En 2000, el gasto en prestaciones por desempleo se financió íntegramente con las cotizaciones sociales, obteniendo además un excedente de 3.277 millones de euros, superávit que en 2001 ha podido superar 3.600 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_