_
_
_
_
Italia

Berlusconi ofrece diálogo a los sindicatos tras el asesinato del asesor Biagi

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, propuso ayer a los agentes sociales reanudar el diálogo como respuesta al asesinato del consejero del Ministerio de Trabajo, Marco Biagi.

El economista Biagi, uno de los autores de la reforma laboral propugnada por el Gobierno italiano, fue asesinado el martes de varios disparos cuando llegaba a su casa en Bolonia.

Berlusconi hizo ayer una breve declaración en la que llamó a sindicatos y empresarios a recuperar formalmente el diálogo sobre materias socioeconómicas. 'Las respectivas posiciones se deben confrontar en la mesa de negociación. Es un acto de responsabilidad', manifestó Berlusconi .

Los líderes sindicales manifestaron ayer su rechazo frontal al terrorismo. Sin embargo, las tres principales centrales del país (CGIL, CISL y UIL), que representan a 12 millones de afiliados, reafirmaron ayer sus planes de convocatoria de huelga general en protesta por la política económica del Gobierno Berlusconi (la fecha definitiva será fijada el próximo miércoles).

La CGIL anunció, además, que mantiene su convocatoria de manifestación masiva en Roma para el próximo sábado. Según su secretario general, Sergio Cofferati, será una 'jornada de lucha contra el terrorismo' en la que además protestarán contra la reforma laboral propugnada por Berlusconi.

Los líderes sindicales anunciaron también la convocatoria unitaria para el próximo día 27 de una marcha en Roma, en la que los trabajadores mostrarán su repulsa a la violencia terrorista. Además, convocaron dos horas de huelga general en toda Italia para protestar por la muerte de Biagi y expresar la unidad de los trabajadores contra el terrorismo.

Las centrales han calificado el atentado de 'mensaje inquietante y terrible' y han elogiado la labor de Biagi como asesor del Gobierno.

Brigadas Rojas

El asesinato de Biagi fue reivindicado ayer por las Brigadas Rojas, según informó Efe citando fuentes de la policía. La reivindicación se produjo a través de una llamada telefónica a la redacción del diario Il resto del Carlino.

El fiscal de Bolonia, Luigi Persico, declaró ayer que Biagi había recibido amenazas desde el pasado septiembre, a pesar de lo cual se le retiró la escolta un mes después.

Las Brigadas Rojas, grupo terrorista surgido en Italia en los años setenta, también reivindicaron el asesinato de otro asesor del Ministerio de Trabajo, Massimo D'Antona, ocurrido el 20 de mayo de 1999 en la capital italiana.

Más información

Archivado En

_
_