Aznar alerta sobre el resurgir de los 'anarquismos violentos'
El asesinato del profesor italiano Marco Biagi ensombreció ayer el pleno del Parlamento Europeo. 'Resurgen anarquismos violentos', advirtió ayer José María Aznar en el transcurso de un encuentro a puerta cerrada con el Grupo Popular europeo del Parlamento. Ya en el pleno, Aznar recordó que la legitimidad democrática reside en los Gobiernos y Parlamentos elegidos por 'millones y millones y millones' de ciudadanos que no se manifiestan.
Ante los miembros de su partido, Aznar lamentó la impresión de cerco al poder que se da en las cumbres internacionales. 'No es que estén sitiados los jefes de Gobierno', dijo. Pero 'hay muchas organizaciones que no se sabe a quiénes representan ni ante quiénes rinden cuentas, que están siempre dando lecciones a quienes sí se sabe a quiénes representan y a quiénes dan cuentas'.
El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, recordó que su amigo Biagi había participado en la elaboración del sobrediálogo social que el Ejecutivo comunitario presentó a los líderes europeos en la capital catalana. Biagi era, además, asesor del Minisferio de Trabajo italiano, cuya iniciativa para facilitar los despidos laborales ha provocado una amplia polémica en el país transalpino.
El profesor de la universidad de Modena publicaba el mismo día de su asesinato un artículo en el diario económico de Milán Il Sole 24 Ore a favor de la flexibilización del mercado laboral y de las reformas estructurales impulsadas por la UE desde la Cumbre de Lisboa hace dos años.