SP denuncia que Enron cometió fraude y la engañó
Ronald Barone, un director gerente de S&P, dijo en un comunicado que Enron, con sede en Houston, cometió "un cierto número" de "directas y deliberadas declaraciones falsas". Como ejemplo Barone dijo que en tres presentaciones en 1999 y en el 2000 que presuntamente ofrecerían un análisis "profundo" de la compañía, Enron ni siquiera mencionó a S&P muchas de las asociaciones que excluyó de los estados contables la compañía y que le sirvieron para ocultar deudas.
Barone, junto con funcionarios de las otras dos grandes calificadoras de riesgo crediticio, Moody's Investors Service y Fitch Ratings, tiene programado testificar hoy ante la Comisión de Asuntos Gubernamentales del Senado en torno al papel de esas agencias en la caída de Enron.
Las tres calificadoras tenían a Enron en una posición de "grado de inversión" incluso cuatro días antes de que la comercializadora de electricidad y gas pidiera la protección bajo las leyes de bancarrota, el 2 de diciembre.
Si Enron hubiera dicho a S&P la verdad sobre sus finanzas, dijo Barone, "el impacto sobre la calificación de Enron habría sido significativo".
"Los negocios clandestinos y las ofuscadoras prácticas de divulgación realizadas por la gerencia de Enron habrían creado largas sombras sobre la validez de la credibilidad de Enron en general y sus estados financieros en particular", agregó.
Moody's advierte posibles problemas de liquidez en grandes firmas
La firma de calificaciones Moody's advirtió hoy de la posibilidad de que una decena de grandes compañías estadounidenses se queden sin liquidez si su situación financiera empeora. A petición de los inversores, Moody's ha realizado un informe sobre 236 empresas, cuya calificación está en el grado de inversión, lo que también ha permitido presionarlas para que sean más transparentes con sus finanzas.
El presidente de la Comisión de Mercados de Valores de EEUU (SEC), Harvey Pitt, culpó a Moody's y a otras firmas, como Standard & Poor's y Fitch, de mantener la calificación de la empresa energética Enron, cuando se iba a la bancarrota. Moody's manifestó que la empresa de servicios para la perforación petrolera Halliburton, así como la aseguradora médica Humana podrían tener problemas de efectivo, como los que tuvieron el año pasado la empresa de telecomunicaciones Qwest Communications y el conglomerado Tyco International, que perdieron su línea de crédito.
La firma Moody's empezó hoy a hacer públicos los informes sobre el "riesgo de liquidez" empresarial, en donde piensa evaluar a más de 600 corporaciones desde ahora hasta septiembre.