_
_
_
_
Caso Enron

Las filiales europeas y asiáticas de Andersen quieren la fusión con KPMG

Andersen, cuyo prestigio se ha hundido después de que el gigante de energía Enron se declarara en bancarrota el 2 de diciembre tras un escándalo sobre sus prácticas contables, esperaba lograr la semana pasada una fusión que abarcara tanto sus operaciones en Estados Unidos como en el resto del mundo. Sin embargo, Deloitte Touche Tohmatsu y Ernst & Young, otras dos grandes firmas de contabilidad estadounidenses que estudiaban la posible unión con Andersen, se retractaron.

En la noche del lunes, Andersen, que ha sido despedida por una gran cantidad de clientes como auditora y enfrenta demandas por miles de millones de dólares, dijo que sus unidades en Europa mantienen conversaciones con KPMG, también de Estados Unidos, mientras que en Singapur, ejecutivos de 13 unidades asiáticas de Andersen respaldaron una posible fusión. "Desde el lado de Andersen, el apoyo ha sido unánime. Todos están entusiastas respecto a formar un nuevo hogar con KPMG", dijo el director administrativo de Andersen para Asia, John Prasetio.

En el otro lado de la mesa de negociaciones, Colin Holland, jefe de operaciones de KPMG International, también se mostró optimista. "Lo que confirmamos durante nuestras conversaciones es que hay una sinergia muy fuerte entre nuestras dos organizaciones, tenemos una fortaleza complementaria", dijo Holland. Si tiene éxito, un acuerdo con KPMG ayudaría a Andersen a reunir muy necesitados fondos e, irónicamente, le permitiría sobrevivir como una firma independiente en Estados Unidos, ya que centraría sus energías en defenderse de los cargos penales y las demandas de los accionistas.

De Cinco Grandes a cuatro

Andersen, con sede en Chicago es la más pequeña a nivel mundial de las llamadas Cinco Grandes, las mayores firmas de auditoría y contabilidad de Estados Unidos. Por orden de facturación global éstas son: Pricewaterhouse Coopers, Deloitte Touche Tohmatsu, KPMG, Ernest & Young y Andersen. Un fusión de Andersen y KPMG crearía una fuerza poderosa, con cerca de 140.000 empleados e ingresos por 12.200 millones de dólares fuera de Estados Unidos.

Andersen tiene actualmente 85.000 empleados e ingresos anuales por 9.300 millones de dólares en todo el mundo, mientras que KPMG cuenta con 100.000 empleados y entradas de 11.700 millones de dólares. El pacto le daría a KPMG los ingresos anuales de cerca de 5.000 millones de dólares que tiene Andersen fuera de Estados Unidos -un poco más de la mitad de su total. KPGM tiene ingresos por 7.400 millones de dólares fuera de Estados Unidos.

En Europa, los socios de Andersen confirmaron que estaban en conversaciones con unidades locales de KPMG que podrían ver desaparecer del continente el manchado nombre de Andersen y una separación de su operación en Estados Unidos. Pese a los posibles escollos regulatorios, la complejidad de fusionar dos grupos que no cotizan en bolsa y el riesgo de una deserción de clientes, las unidades de Andersen en Europa se sentían optimistas de poder vincularse con KPMG. La representación de Andersen en Gran Bretaña dijo que la fusión, aunque sus detalles aún no estaban diseñados, daría al grupo las dimensiones y estabilidad necesarias para seguir adelante.

"Queremos formar parte de una red global llevando con nosotros el volumen de la red de Andersen", dijo John Ormerod, socio administrador de Andersen en Gran Bretaña. Agregó que confía en que no crucen el Atlántico los problemas que ha sufrido Andersen en Estados Unidos por la quiebra de Enron.

KPMG y Deloitte se repartirán los activos de Andersen

 

 

 

 

 

 

 

 

Mientras, The Wall Street Journal, publica hoy que Deloitte está dispuesta a negociar la compra de las divisiones de consultoría y fiscal en Estados Unidos. "Hoy es un momento importante para Andersen. Hoy empezamos el proceso de dejar atrás el pasado", dijo Ormerod, durante una conferencia de prensa ofrecida hoy en Londres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La auditora Andersen anunció anoche que negocia una fusión con KPMG de sus empresas en Europa, Africa, Oriente Medio, Canadá, Asia y América Latina, excluyendo a la estadounidense, salpicada por el escándalo Enron.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ejecutivo dijo que la elección de KPMG se ha producido después de estudiar propuestas de otras compañías y tras discutir el asunto con representantes de las empresas de Andersen afectadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Había una serie de opciones y esta es la elección que hemos hecho y acudimos a estas negociaciones (con KPMG) con entusiasmo y determinación", declaró el director ejecutivo de Andersen en el Reino Unido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ormerod manifestó que las negociaciones de fusión con KPMG abarcan todas las empresas Andersen de fuera de Estados Unidos, incluidas las filiales española e italiana, sobre las que circulan conjeturas de que podrían elegir otros caminos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque puntualizó que "todavía quedan por resolver muchos temas" dentro de las negociaciones de fusión, Ormerod se mostró muy optimista de poder concluir un acuerdo con la empresa alemana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"No habríamos hecho este anuncio hoy si no estuviésemos confiados en que podemos avanzar en estas conversaciones", declaró, al indicar que las negociaciones de fusión deben terminar antes de octubre próximo."KPMG puede ofrecer la talla, la estabilidad y oportunidades que necesitamos para hacer avanzar nuestros negocios, tanto en los mercados en el Reino Unido como en todo el mundo", dijo Ormerod.

Más información

Archivado En

_
_