_
_
_
_
País Vasco

El grupo público de capital riesgo invertirá 84 millones hasta 2005

Gestión de Capital Riesgo del País Vasco (SGECR), el grupo del Gobierno de Vitoria dedicado a esa actividad, ha anunciado su estrategia a medio plazo en plena celebración de su decimoquinto aniversario. SGECR invertirá 84,14 millones hasta 2005 para duplicar el número de pymes participadas. Ahora está presente en el capital de 52 compañías y aspira a convertirse en accionista de un total de 112 empresas para dentro de tres años.

A 31 de diciembre, SGECR acumulaba una cartera empresarial valorada en 89,2 millones. Esas 52 participadas cuentan con una plantilla total de 12.812 trabajadores y una facturación global de 2.117 millones. Por el lado de las desinversiones, el grupo de capital riesgo ha salido en los últimos años del accionariado de pymes de diversos sectores, al considerar que ha concluido su etapa de apoyo al proyecto empresarial. Son los casos de AJL Ophthalmic, un fabricante de lentes de Álava, de la fundición Fuchosa y del fabricante de componentes de automoción Orbelan, ahora integrado en la Corporación Industrial Egaña (CIE), uno de los principales grupos vascos de su sector.

En sentido contrario, SGECR destaca que entre las inversiones más relevantes de su última etapa destacan el apoyo a Fagor Electrodomésticos para la compra de una fábrica en Polonia, así como la entrada en el proyecto de productos de cocina del grupo lácteo Iparlat.

El grupo de capital riesgo, que al final del año pasado contabilizaba unos fondos propios de 2.559 millones, está controlado al 70% por la SPRI, el brazo inversor del Departamento de Industria del Gobierno vasco, y por las tres cajas de Euskadi, que suman un 20%. El capital privado está presente con el 7% de un fondo de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) y con otro fondo, en este caso controlado por el empresario Juan Abelló.

Siete fondos

SGECR gestiona siete fondos, cada uno de ellos especializado en un ámbito de actuación concreto. Así, Ezten apoya a pymes que empiezan y Suztapen a aquellas que están en fase de desarrollo, mientras que Elkano invierte en alta tecnología.

El grupo también tiene un fondo, Socade, que respalda los proyectos considerados estratégicos por el Gobierno vasco. En su día fueron los casos del grupo siderúrgico GSB y del desarrollo aeronáutico de Gamesa, que ahora ha segregado esa actividad.

Archivado En

_
_