_
_
_
_
_
Energía

RWE eleva a 8.892 millones la oferta para comprar Innogy

El grupo energético alemán RWE proyecta adquirir la compañía británica Innogy por 8.892 millones de euros. Con ello pretende convertirse en el primer suministrador de agua y energía y sumar más de siete millones de clientes en el Reino Unido. En la operación, RWE asumirá 3.831 millones de euros de deuda de Innogy.

El grupo alemán de energía RWE está listo para sellar la compra de la compañía británica de electricidad Innogy por 8.892 millones de euros.

RWE ofrecerá alrededor de 273 libras por acción (439 euros), cifra que supera en un 12% el precio de su acción durante la semana pasada y en un 15% el de su oferta inicial.

La operación, que se produce después de un mes de largas negociaciones entre los dos grupos sobre el precio, incluye, además, la asunción por parte de RWE de una deuda de 3.831 millones de euros.

Esta adquisición se enmarca dentro de la estrategia del grupo alemán de abrirse paso en el mercado de la energía europea. A juicio de su presidente ejecutivo, Dietmar Kuhnt, 'RWE ha invertido 23.900 millones en servicios de agua y de gas en Europa y Estados Unidos Unidos durante los dos últimos años'. Además, con la compra, sumará siete millones de clientes en el Reino Unido.

RWE plantea financiar la adquisición con los créditos de los que dispone actualmente. Muy probablemente RWE mantendrá la gestión de la compañía británica, según fuentes de la alemana.

La compra de Innogy es la operación más grande realizada este año en Europa y dentro del sector. Además, ayudaría a RWE a alcanzar a empresas como Eon. æpermil;sta acordó comprar en abril del año pasado Powergen, la tercera compañía de electricidad del Reino Unido por 15.820 millones de euros.

RWE es propietaria de Thames Water, la compañía suministradora de agua más grande y que posee 12 millones de clientes en Londres y sus alrededores.

Un precio muy alto

Algunos analistas consideran que RWE está pagando demasiado caro el hecho de mantenerse a la altura de grandes compañías como Enel o Eon, que cuentan con 40.000 millones de euros para gastar en adquisiciones.

RWE, con sede en Essen (Alemania), pagó 11.074 millones de euros por Thames Water. Un año más tarde, decidió adquirir American Water por más de 8.588 millones de euros. Además, ofreció 4.100 millones de euros para hacerse con el control de la compañía más grande de gas en la República Checa.

Innogy, que suministra electricidad y gas bajo la marca Npower, se hizo con cuatro millones de clientes el pasado año tras comprar el grupo Yorkshire Power y Nortern Electric. Innogy es también la compañía más importante de energía eólica en el Reino Unido con una producción de 160 megavatios.

Tanto Innogy como RWE declinaron a realizar comentarios sobre el estado de las negociaciones entre ambos. Sin embargo, fuentes cercanas a la operación confirmaron que 'el acuerdo podría materializarse a finales de esta semana'.

En total, las compañías del sector llevan invertidos más de 113.000 millones de euros en adquisiciones para competir.

El pasado domingo, precisamente, EDF, el principal grupo francés, reforzó su presencia en el mercado italiano al ganar Edipower, un consorcio que lidera su participada Edison, el concurso para la adjudicación del grupo eléctrico Eurogen al presentar la oferta más elevada. æpermil;sta fue de 3.700 millones de euros. Eurogen, que se segregará del líder eléctrico italiano Enel, tiene una capacidad de alrededor de 7.008 megavatios.

Enel ya privatizó por el mismo sistema Elettrogen, operadora que fue adquirida por el grupo español Endesa, que también se reforzó así en el mercado europeo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_