Corus venderá el negocio de aluminio y eliminará 4.000 puestos de trabajo
El grupo siderúrgico angloholandés Corus pondrá a la venta su división de producción de aluminio, informó ayer la compañía. Corus difundió ayer también sus resultados correspondientes al pasado ejercicio, que cerró con unas pérdidas de 693 millones de dólares (788 millones de euros).
La compañía reducirá 4.000 empleos en los dos próximo años, dentro de un plan de reestructuración que el año pasado supuso el recorte de 12.200 puestos de trabajo. El proceso de venta de la división de aluminio, que cuenta con unidades en Alemania, Bélgica y Canadá, comenzará de inmediato. La decisión de venta pone fin a los intentos de Corus de diversificar la producción de diferentes metales y reducir su dependencia de la siderurgia.
'A nuestro juicio, aunque tengamos un negocio muy bueno, el ritmo de cambios en el sector del aluminio nos deja con menos opciones para seguir una estrategia de crecimiento', declaró ayer en Londres el director ejecutivo de la compañía, Tony Pedder. 'Estas desinversiones que vamos a acometer pondrán fin a las aspiraciones de desarrollar una estrategia de metales múltiples'. La división de aluminio de la compañía obtuvo el año pasado unos beneficios operativos de alrededor de 90 millones de dólares (101,7 millones de euros).
Las plantas de producción de acero de Corus, en cambio, perdieron cerca de 670 millones de dólares (757 millones de euros). Las pérdidas en esta actividad fueron debidas a un exceso de oferta en los mercados mundiales y al enfriamiento de la economía mundial.
En Corus confían en que la reducción de la producción siderúrgica mundial permitirá a la compañía aumentar sus precios en los próximos meses. Corus ha instado a la Comisión Europea a que imponga medidas contra Estados Unidos después de que este país decidiera hace dos semanas imponer un arancel del 30% a las importaciones de acero.