_
_
_
_
_
Acuerdo

Acesa compra el 5% de la portuguesa Brisa por 157,5 millones

Acesa anunció ayer noche un acuerdo para comprar el 5% del capital de la concesionaria portuguesa Brisa. La española ha alcanzado un acuerdo con diversas entidades vinculadas al grupo Banco Portugués de Investimento (BPI) para adquirir este paquete por un importe de 157,5 millones de euros (26.206 millones de pesetas). Este precio supone pagar 5,25 euros por acción.

Asimismo, ambas partes han acordado que antes del próximo 30 de abril Acesa adquirirá a BPI-SGPS un 5% adicional del capital de Brisa. El precio acordado también será de 5,25 euros por acción, del que se deducirá la eventual distribución del dividendo de Brisa, correspondiente a 2001.

Según un comunicado de Acesa, este paso es la continuación del proceso de internacionalización iniciado hace dos años con la entrada en la italiana Autostrade. El objetivo de la compra es consolidar la posición de Acesa en Europa.

Brisa es la principal concesionaria de autopistas de peaje en Portugal. Con más de 900 kilómetros en explotación, su periodo de concesión finaliza el año 2032. Brisa obtuvo en 2001 un beneficio neto de 212 millones y unos ingresos de 477 millones de euros. Durante el año pasado, Brisa ha invertido 400 millones de euros en la expansión de su red de autopistas para pasar de los 900 kilómetros actuales a más de 1.100 en 2004. Brisa también posee un 17% de la concesionaria brasileña de autopistas CCR, con más de 1.250 km en explotación y un 2% de la eléctrica Electricidade de Portugal (EDP).

Capitalización

La concesionaria tiene una capitalización bursátil superior a los 3.000 millones de euros. Actualmente, las acciones de Brisa cotizan en la Bolsa de Lisboa y es el Grupo Mello el mayor accionista con el control de más del 20% de las acciones. Otros grupos con participaciones significativas son Banco Comercial Português (BCP), Investimentos e Participaçôes Empresariais y Caixa General de Depósitos.

La operación se produce tres días después de que Aurea anunció la integración con Iberpistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_