_
_
_
_
_
Fiscalidad

La comisión Lagares entrega esta semana el borrador del nuevo IRPF

Las mismas fuentes indicaron que en un primer momento se barajó la posibilidad de reducir hasta cuatro el número de tramos, pero tras las simulaciones económicas realizadas, comprobaron que el coste recaudatorio con cuatro tramos sería mayor al inicialmente previsto, ya que la filosofía del Gobierno es reducir más el impuesto para los contribuyentes con rentas más bajas, lo que obligaba a rebajar más allá del 15 por ciento el tipo mínimo, situado actualmente en el 18 por ciento.

El borrador del grupo de expertos recomienda también, tal y como fijaba el PP en su último programa electoral, la reducción del tipo máximo desde el 48 hasta el 46 por ciento y la rebaja del tipo mínimo hasta el 15 por ciento.

La 'comisión Lagares' considera que esta rebaja de tramos y tipos, deberá tener, "como mínimo", un impacto recaudatorio de 2.400 millones de euros -la mitad de lo que supuso la reforma del 1999-, pero no alcanzar nunca el coste fiscal que tuvo para Hacienda la reforma anterior, ya que de esta manera se pondría en peligro la consecución del objetivo irrenunciable de 'déficit cero' en 2003, año en el que entrará en vigor el nuevo impuesto.

En concreto, los expertos de la comisión han cuantificado que si el nuevo IRPF contemplara un rebaja fiscal de 4.800 millones de euros, el mismo coste recaudatorio de la reforma del impuesto en 1999, el Estado registraría un déficit público de dos décimas del PIB, alrededor de 1.202 millones de euros, posibilidad totalmente descartada por el Gobierno.

Más incentivos al alquiler de vivienda

La propuesta de la 'comisión Lagares' contempla también la aplicación de mayores incentivos fiscales para los contribuyentes que decidan poner en alquiler sus viviendas, ya que, actualmente, entre el 30% y el 40% de las viviendas españolas se encuentran desocupadas. Estas medidas fomentarán también, según estos expertos, el afloramiento de alquileres no declarados.

La comisión ha optado, finalmente, por aplicar incentivos fiscales a los propietarios de las viviendas en alquiler para conseguir abaratar el precio de las mismas, ya que consideran que introduciendo deducciones tributarias para los ciudadanos que alquilan una vivienda se produciría un aumento de los precios si, al mismo tiempo, no se incrementa el número de viviendas destinadas al alquiler.

El borrador, además de abogar por nuevas ayudas fiscales a la maternidad y a las familias con cargas familiares y por seguir avanzando en la neutralidad del ahorro, de tal manera que el contribuyente no tenga en cuenta la fiscalidad de los diferentes productos a la hora de decantarse por alguno de ellos, recoge mayores deducciones fiscales para los discapacitados, como los gastos de asistencia e higiénicos, no contemplados en el actual IRPF.

Impuesto negativo de la renta

Igualmente, se contempla un 'impuesto negativo de la renta' dirigido a los desempleados, con el fin de hacer "más atractiva" la aceptación de un puesto de trabajo que la percepción del subidio del paro. Esta medida será especialmente beneficiosa para aquellos desempleados que acepten un empleo remunerado con una cuantía inferior o igual al subsidio que perciben por desempleo.

Una vez concluída la elaboración del borrador, tras algo más de seis semanas de trabajo, el Ministerio de Hacienda llevará el anteproyecto de ley al Consejo de Ministros en una o dos semanas, con el fin de remitirlo al Parlamento para su tramitación durante los meses de abril y mayo. El departamento que dirige Cristóbal Montoro introducirá entonces los cambios que considere oportunos sobre el dictamen realizado por los expertos.

El Estado recaudó un un 2,1% más por el impuesto de matriculación

 

 

El Estado recaudó durante el pasado año un total de 1.203,8 millones de euros por el impuesto de matriculación, un 2,1% más que en el ejercicio precedente, informan fuentes del del Ministerio de Hacienda. La evolución de los ingresos procedentes del Impuesto de Matriculación se vio afectada por las medidas que entraron en vigor en 2001 para incentivar la sustitución de los automóviles que utilizan gasolina sin plomo. Así, el importe de los ingresos por este impuesto hubiera sido mayor de no haberse puesto en marcha el nuevo Plan Prever, que aumentó hasta 721,21 euros las ayudas para la adquisición de un coche nuevo que consumiera gasolina sin plomo, al entregar para el achatarramiento un automóvil que usara gasolina con plomo.

 

 

 

Otro factor que incidió sobre la recaudación del Impuesto de Matriculación fue la entrada en vigor de la deducción de un 50% en esta tasa para las familias numerosas que adquirieran un turismo de al menos cinco plazas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_