_
_
_
_
_
Energía

El crudo sube el 14% en dos semanas por el optimismo económico

La cotización del barril de brent, el crudo de referencia en Europa, ha subido un 14% en sólo dos semanas. La conjunción de diversos factores que tensionan el mercado ha disparado el precio del petróleo, que ahora amenaza con convertise en un obstáculo para la incipiente recuperación económica.

La violencia en Oriente Próximo; la intención de EE UU de atacar Irak para derribar a Sadam Husein; el buen grado de cumplimiento de las cuotas de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ha mejorado un 8% respecto a 2001, y las renovadas expectativas de reactivación económica mundial son los principales factores que han llevado al brent de los 20 dólares de principios de año a los 25,1 dólares de ayer, precio máximo en seis meses.

No obstante, el Gobierno estadounidense estima que los ingresos por petróleo de la OPEP caerán un 14% este año, después de haber retrocedido un 19% en 2001. Un panorama complicado cuando la venta de petróleo representa al menos el 80% de los ingresos de estos países.

Un informe del Banco Mundial alerta del deterioro del superávit por cuenta corriente de los países exportadores de crudo del golfo Pérsico: de 59.000 millones de dólares (67.000 millones de euros) en 2000 a 40.000 millones de dólares (45.454 millones de euros) en 2001 y a una previsión de sólo 6.000 millones de dólares (6.820 millones de euros) en 2002. La estimación de crecimiento del Banco para Norte de África y Oriente Próximo es del 2,7%, frente al 2,2% de los exportadores.

La cesta de siete tipos de crudo de la OPEP cotiza a 22,85 dólares. El ministro de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos, Obeid al-Nasseri, aseguró ayer que 'sólo en un nivel de 30 dólares' podría considerarse que el mercado demanda más petróleo.

Pese a las recientes alzas, el secretario general de la OPEP, Alí Rodríguez, afirmó en una entrevista concedida a este diario que 'el petróleo afronta aún demasiadas incertidumbres, los signos de recuperación económica no son firmes'. Rodríguez estima que la demanda de crudo crecerá 350.000 barriles diarios en un contexto en el que el crecimiento económico mundial 'no superará el 2,5%'.

El objetivo oficial de producción de la organización petrolera es de 21,7 millones de barriles, ratificado el viernes pasado en Viena. Aunque la producción real supera en 700.000 barriles la meta oficial, el ritmo de extracción de la OPEP es el más bajo en 10 años. Rodríguez reconoce que reducir la producción es un 'sacrificio difícil', pero asegura que no hacerlo 'es ir directos al precipicio'.

Más información

Archivado En

_
_