_
_
_
_
_
Desarrollo económico

China debe reformar el sistema financiero con urgencia para evitar la quiebra

La mayoría del sistema financiero chino estaría en quiebra si se aplicaran las reglas de contabilidad occidental, por lo que su reforma resulta urgente para asegurar un crecimiento sólido de la economía china en el futuro. Así lo asegura la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su último informe sobre la economía asiática, que hizo público ayer.

La organización ubicada en París se muestra bastante pesimista respecto al futuro económico chino, al asegurar que 'los importantes motores que han dirigido el crecimiento de China en el pasado están perdiendo su dinamismo' y que la economía china 'opera claramente por debajo de su potencial productivo humano', pese al impulso recibido tras su reciente incorporación a la Organización Mundial del Comercio.

Para romper el círculo vicioso de un lento crecimiento, el deterioro de la calidad crediticia y el aumento del déficit fiscal, la organización sostiene que no hay otra reforma más importante que el saneamiento bancario.

La OCDE cita a Japón como ejemplo de cómo la falta de solución crónica a los créditos incobrables de la banca, que Tokio arrastra en la última década, se traduce en un claro impedimento de la recuperación de la economía real. De hecho, las autoridades monetarias chinas cifraron la semana pasada el pasivo oculto de la banca en el 60% del PIB, cuando la deuda pública sólo supone el 16,3% del PIB.

Entre otras recomendaciones, la OCDE también propone al Gobierno de Pekín una relajación gradual de los controles de capital en los próximos años y la adopción de un tipo de cambio flotante para su divisa, el yuan.

La organización destaca que China penaliza a los inversores extranjeros con un trato fiscal discriminatorio y recomienda, además, a Pekín desarrollar políticas que permitan la integración económica interna y reduzcan las diferencias entre las zonas costeras del país, más internacionalizadas, y el interior del mismo, que sufre un gran retraso tecnológico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_