Las eléctricas consideran positivo que se haya fijado un calendario para avanzar en la liberalización
"Es especialmente importante que, desde la posición de equilibrio lograda entre todos los países, se pueda ir ahora avanzando con un calendario concreto y con unas condiciones que deben permitir que tanto Francia como Alemania puedan ir progresando en este terreno", ha subrayado.
El vicepresidente de Unesa, patronal que integra a Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y Viesgo, señaló a Europa Press que para España debe ser un "motivo de satisfacción" comprobar cómo el grupo de países que más reticencias podían tener en alcanzar el objetivo de la liberalización hayan decidido en Barcelona "trabajar en esa línea".
Para Rivero, el acuerdo energético de la 'cumbre' de Barcelona, que unifica en 2004 la liberalización de los mercados eléctrico y gasista para todas las empresas, supone un avance "sólido y real" que muestra la voluntad de los Quince por construir el mercado único de la energía, y confirma, además, que "España se consolida como uno de los países que encabezan el proceso de liberalización energética".
De entre los acuerdos alcanzados, ha resaltado la importancia, en especial para España, del acuerdo relativo a las interconexiones, "en la medida en que va a permitir romper la situación actual de isla energética, en un momento en que tanto el mercado como nuestra industria eléctrica han demostrado su capacidad para competir", ha afirmado.
A pesar de que en el Consejo no se ha avanzado en ningún compromiso concreto para extender la liberalización a los consumidores domésticos, Rivero ha considerado que el acuerdo de liberalizar en el conjunto de Europa el suministro a todas las empresas supone ya un paso "muy apreciable".
"Después de los contratiempos surgidos en la cumbre de Estocolmo, el paso dado en Barcelona representa la ratificación de la voluntad real de Europa por construir el mercado único de la electricidad, por el que nuestro país ha apostado tan firmemente", ha añadido Rivero.
Finalmente, junto al trabajo "eficaz" desarrollado por la Presidencia española, a la hora de valorar los avances "sólidos, reales e importantes" alcanzados en Barcelona, ha estimado necesario recordar el trabajo desarrollado desde el inicio de su mandato por la vicepresidenta de la CE y comisaria de Energía y Transportes, Loyola de Palacio.