Bruselas introducirá sólo "ajustes técnicos" en la propuesta de directiva energética
La Comisión Europea cree que sólo serán necesarios algunos "ajustes técnicos" en los textos de sus propuestas sobre liberalización energética, tras el acuerdo alcanzado por los gobernantes de la UE en el Consejo Europeo de Barcelona.
"Hemos entendido la discusión y conclusiones de Barcelona como una aprobación muy amplia de nuestras propuestas", declaró en rueda de prensa el portavoz de la Comisión, Jonathan Faull, quien indicó que el paquete presentado hace un año "sigue sobre la mesa".
Los servicios del Ejecutivo comunitario incorporarán, no obstante, los necesarios "ajustes" en lo que respecta a las fechas de la liberalización y estudiarán si es preciso introducir "algunos cambios de redacción para tener en cuenta ciertos elementos de lenguaje" en lo que concierne a la protección del servicio público. Recordó que los aspectos de servicio público "ya están considerados en la propuesta de directiva". "Habrá que ver exactamente si procede ajustarlos", añadió.
En el Consejo europeo de Barcelona, los representantes comunitarios decidieron que la libertad de elección del proveedor para todos los consumidores europeos "distintos de los domésticos" se realizará "a partir de 2004 para la electricidad y para el gas" (la Comisión había propuesto 2003 para la electricidad y 2004, para el gas).
Además, según las conclusiones de la cumbre, "a la vista de la experiencia adquirida y en una fecha anterior al Consejo Europeo de primavera en 2003" se tomará una decisión sobre "nuevas medidas" (la Comisión había propuesto 2005 para la liberalización total).
Se tendrán en cuenta en ese momento "la definición de las obligaciones de servicio público, la seguridad del abastecimiento y en particular la protección de las zonas apartadas y de los grupos de población más vulnerables".
Faull calificó estos acuerdos de "logro muy positivo", que "parecía, si no imposible, sí muy lejano, hace apenas unos meses", y felicitó a la Presidencia española de la UE por haberlo conseguido.
La ampliación beneficiará la renta de los productores de los países del Este, según Bruselas
Los agricultores de los países del Centro y del Este de Europa (República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Bulgaria y Rumanía),incrementarán sus ingresos tras su incorporación a la UE, según un estudio de la Comisión Europea difundido hoy. La Comisión insiste sobre todo en el aumento de las rentas que se registrará en los ocho PECO más avanzados para la adhesión, es decir la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia.
El Ejecutivo comunitario publicó este informe coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE con los 13 países candidatos a la Ampliación (los PECO más Chipre, Malta y Turquía) en la que debatirán sobre la estrategia agrícola de las negociaciones para la Ampliación. Bruselas insistió hoy en que la equiparación inmediata de las ayudas directas entre nuevos y antiguos Estados miembros crearía "distorsiones sociales significativas y desigualdades", además de dificultar una reestructuración necesaria. Si los PECO no ingresaran en la UE, sus posibilidades agrícolas serían "mediocres", sobre todo para la carne de vacuno y el sector lechero.