Banco Esfinge lanzará un servicio de banca personal
El grupo luso Finantia entrará en el negocio de la banca personal, en el que operará a través del teléfono, Internet y 'una reducida red' de 10 oficinas en dos años, según anunció el consejero-vicepresidente del Banco Esfinge, Carlos Cuervo Arango, quien definió el proyecto como una 'apuesta estratégica' para el grupo. Cuervo aseguró que la unidad operará con 'criterios de rentabilidad, y no de crecimiento'. 'No vamos a comprar clientes', afirmó. El servicio ofrecerá cuentas de depósito, fondos de terceros, fondos de pensiones y créditos ligados a la cartera de valores. Cuervo Arango descartó que el servicio ofrezca créditos al consumo o hipotecarios.
La banca personal será una de las tres patas sobre las que se cimente el negocio de la futura entidad que integrarán Banco Esfinge e Inverbolsa, fusión que estará concluida en dos meses y que creará una sociedad con un nuevo nombre, aún desconocido. Las otras dos principales líneas de negocio serán la financiación, principalmente de automóviles, y la banca de inversión, para lo que se aprovechará la cartera de Inverbolsa.
Inversión de 30 millones
Finantia ha invertido más de 30 millones en su expansión en España. En junio de 2001, el grupo pagó seis millones por la sociedad de valores Inverbolsa. Por el 93% del Esfinge pagó más de 24 millones de euros en abril pasado.
Los objetivos del grupo pasan por multiplicar casi por cuatro los activos en financiación de automóviles (negocio que constituía el principal negocio del Esfinge) hasta 300,5 millones de euros hasta 2004, según anunció en verano el presidente del grupo portugués, António Guerrero. El directivo portugués no descarta sacar a Bolsa la nueva entidad en un plazo de 'dos o tres años'.
Finantia ha empleado una forma poco común en los bancos lusos para entrar en España: con compras y tomando el control de entidades que le interesan. Al contrario, el BCP, con una capitalización de 9.750 millones y activos por 61.850 millones, ha optado por aliarse con el Sabadell para crear Activobank.