El SCH se refuerza en Unión Fenosa con la compra del 4,62% por 250 millones
El Santander Central Hispano (SCH) ha adquirido una participación adicional en Unión Fenosa (tercera eléctrica española) del 4,626%, con una inversión de unos 250 millones de euros.
Tras esta transacción, que ha sido comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la participación del banco que preside Emilio Botín asciende al 16,55%.
Con estas operaciones, el SCH se distancia de los otros accionistas institucionales de la eléctrica, como Caixa Galicia y el Banco Pastor, que controlan un 5,04% y un 6,7% respectivamente.
El anuncio se produce además pocas fechas antes de la celebración de la junta de accionistas de Fenosa, que tendrá lugar el próximo viernes 22 de marzo. No se trata además de una junta rutinaria, ya que en ella se propondrá el nombramiento como presidente de Victoriano Reinoso que sustituirá a José María Amusátegui. Para la compañía, la compra de un paquete tan significativo supone un respaldo a la gestión de Victoriano Reinoso, que ya ejercía como primer ejecutivo, y una apuesta por la eléctrica, cuando algunos analistas barajaban la entrada del banco en Endesa y el consiguiente abandono de Fenosa por problemas de incompatibilidades. La inversión también puede ser muy rentable para el SCH ya que se ha materializado a un precio medio de 17,5 euros por título, mientras que los expertos bursátiles estiman que Fenosa alcanzará los 22 ó 23 euros a corto plazo.
El incremento de la participación podría no traducirse en una mayor presencia del banco en el consejo de Fenosa, ya que los estatutos de la compañía limitan los derechos políticos de cada accionista al 10%, con independencia de su participación accionarial.
Por otro lado, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, confirmó el viernes en Nueva York que ya hay acuerdo para la compra de un 6% de la italiana Elettrogen al SCH, con lo que la eléctrica española se convierte en el principal accionista de la transalpina.