La UE da por terminada la crisis y busca más armonía económica
El Consejo europeo de Barcelona ha dado oficialmente por concluida la crisis. Según informó el ministro de Economía, Rodrigo Rato, los líderes de la UE coinciden en que 'durante los dos primeros meses de 2002 se están produciendo ya los atisbos de una recuperación económica'. Rato destacó, además, que Europa entra en esta fase de recuperación 'sin desequilibrios externos, ni de precios, y con un nivel de déficit público satisfactorio' (una anotación con la que claramente compara la situación de la UE con la de EE UU, país aquejado de un abultadísimo déficit corriente).
La mejora de la situación económica ha permitido al Consejo 'centrar sus trabajos en debatir las reformas económicas y las fórmulas para generar empleo'.
Uno de los principales retos que afrontan los socios de la UE es avanzar en la armonización de sus políticas macroeconómicas. Entre las ideas barajadas está la propuesta de Francia de 'coordinar las políticas presupuestarias a priori en los países de la zona euro, para que se adapten a la situación económica general'. Otra de las ideas debatidas es la fijación de un saldo público común agregado para la zona euro, de manera que los déficit de unos países puedan ser compensados por los superávit de otros.
Los Quince también abordaron la reforma del funcionamiento institucional de la UE. El presidente José María Aznar propuso el nombramiento de un representante gubernamental en cada Estado miembro para que trabajen sobre la propuesta presentada por el secretario General Javier Solana. La decisión final debería tomarse, según Aznar, en la cumbre de junio en Sevilla.