La Eurocámara da luz verde a parte del plan de acción financiera
El Parlamento Europeo dio ayer luz verde a propuestas legislativas sobre abuso de mercado y conglomerados financieros, que forman parte del plan de acción de servicios financieros. El martes se aprobó el texto sobre la armonización de los estándares contables, que también forma parte del plan. Así, en la víspera de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, la aprobación por la Eurocámara significa la garantía de que no habrá problemas institucionales graves en la aprobación de estas directivas.
Supone un trámite, puesto que las propuestas de directiva son ahora remitidas a los ministros de Economía, el Ecofin. æpermil;stos deberán aprobar los textos definitivos, lo que se hará, si no bajo presidencia española, al menos antes de fin de año.
Frits Bolkestein, comisario europeo de mercado interior, aseguró que 'el clima está cambiando en el campo de los servicios financieros. Ahora necesitamos que los líderes europeos cojan el toro por los cuernos en Barcelona y apelen a tomar medidas en dos aspectos que aún se están negociando: las pensiones y los folletos'.
Información privilegiada
La propuesta de directiva sobre abuso de mercado, que trata también de información privilegiada, supone concretar la definición de estos actos e incrementar el estándar de integridad de los mercados. 'Escándalos como Enron muestran la necesidad de que los mercados están libres de abuso o fraude', comentó Bolkestein.
El texto sobre conglomerados financieros introduce normas de supervisión suplementarias para los grupos financieros de banca, seguros e inversión. La normativa sobre estándares contables supone aplicar a partir de 2005 los mismos criterios en toda la UE.