La inflación italiana se sitúa en el 2,5% en febrero
IPC de febrero en Italia: 2.5%(i.a.) ; previsión: 2.5% ; anterior: 2.4%.
IPC armonizado de febrero en Italia: 2.6%(i.a.) ; anterior: 2.4%.
El IPC italiano registra una tasa de crecimiento interanual 2.5% en febrero, repuntando una décima , lo que le lleva a situarse en los niveles alcanzados el pasado mes de octubre.(en términos armonizados la aceleración es de dos décimas hasta el 2.6%).
Con este resultado , Italia se desmarca de la senda de moderación de los precios al consumo experimentada por sus vecinos comunitarios Alemania y Francia, que registraron una tasa interanual del 2,2% y 1.7%. Este comportamiento viene protagonizado por la evolución de los componente más volátiles, y en particular de alimentos, que en términos mensuales, creció tres décimas.
Por su parte, la contribución de la rúbrica de energía ha sido más moderada, con un repunte mensual de una décima,
Las partidas de servicios y transportes, también contribuyen de forma muy significativa a explicar el repunte de los precios de consumo, anotando un incremento mensual de 8 décimas y más de 1 punto, respectivamente.
Esta evolución podría reflejar el impacto del redondeo al alza de los precios como consecuencia de la puesta en circulación del euro, que se ha hecho especialmente visible en determinados sectores como hostelería y ocio y que está siendo un fenómeno común a los restantes países del Área Euro.
El repunte experimentado por el precio del petróleo en el mes de marzo (la media de la primera quincena se encuentra próxima a los 23 dólares) podría diluir significativamente el efecto interanual negativo del componente energético del IPC en dicho mes. Si a ello se une la resistencia a la baja de la rúbrica de alimentos y las tensiones localizadas en determinadas rúbricas de servicios, resultará difícil que asistamos a un descenso significativo de la inflación en este mes. Ello favorecería un repunte de la inflación en marzo hasta el 2,7%.