Los jugueteros plantean suprimir su feria tras el fracaso de este año
La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) estudiará en el próximo consejo el futuro de la Feria Internacional del Juguete de Valencia (Feju) tras el fracaso cosechado en la edición de este año.
Entre las posibilidades que baraja la patronal juguetera está dejar de celebrar este certamen anual, según confirmó ayer el presidente de AEFJ, Salvador Miró.
La Feria del Juguete, el certamen ferial monográfico más antiguo de todos los que se realizan en España, se llevó a cabo este año conjuntamente con el de Moda Infantil, dentro del proyecto Ferias del Niño, en un intento de revitalizar una convocatoria que había perdido en los últimos años el apoyo tanto de los expositores como de los compradores.
Sin embargo, esta solución de Feria Valencia, organizadora del certamen, no ha sido del agrado del sector. Más con la pobre respuesta conseguida este año.
'Estamos estudiando todas las posibilidades, que van desde que no se celebre la feria hasta cambiarla de fechas, pero lo que está claro es que tal y como se ha celebrado este año, no', explicó Miró.
Feju nació en 1962 y ha pasado por varias fases hasta llegar al punto actual, en el que las grandes marcas no acuden al certamen, ya que prefieren convocar a los grandes compradores en las propias fábricas y reducir las asistencias a ferias a los grandes certámenes mundiales. De hecho, la reducción de compradores ha sido clave para la decadencia de Feju.
Una de las posibles opciones para salvar el certamen es volver a hacerlo coincidir con la feria de la papelería (Dipa), para intentar encontrar las sinergias que no se han logrado con la Feria de la Moda Infantil. Feria Valencia, que tiene la última palabra junto con el sector, no pudo pronunciarse ayer, ya que sus máximos responsables estaban regresando de un viaje a Chile.