Japón prevé poner aranceles recíprocos a EEUU si grava su acero
"Estamos dispuestos a continuar negociando con EEUU para alcanzar una solución de futuro", dijo Hiranuma, quien manifestó que se tendrán nuevos contactos antes de que la medida estadounidense entre en vigor el próximo miércoles, 20 de marzo.
Japón pretende que el Gobierno de Washington elimine el plan de imponer aranceles de emergencia de hasta un 30% a las importaciones de acero, o que ofrezca compensaciones a los productores afectados por esta medida proteccionista.
Tokio tampoco descarta recurrir al mecanismo de arbitraje de la Organización Mundial del Comercio (OMC) si sus peticiones son desoídas.
"Ya que tenemos derechos reservados dentro del marco de reglas de la OMC, como tomar contramedidas o recurrir al mecanismo de arbitraje, tomaremos pronto una decisión si EEUU ejecuta esa medida el 20 de marzo", ha añadido el ministro.
Las exportaciones japonesas a EEUU han pasado a totalizar dos millones de toneladas al año, por debajo de los siete millones de toneladas anuales que tenían hace años.