_
_
_
_
_
Acero

EEUU ve motivaciones políticas de la UE detrás de sus denuncias sobre el acero

"Entiendo que existe la política en Europa y creo que muchas de estas acciones han sido impulsadas por los políticos, pero espero que el enfoque básico sea solucionar esto ante la Organización Mundial de Comercio (OMC)", señaló Zoellick.

La Unión Europea (UE) presentó oficialmente el pasado 7 de marzo ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una demanda contra Estados Unidos, a causa de sus medidas arancelarias (de hasta el 30 por ciento) contra el acero importado.

Zoellick señaló que personalmente tiene quejas por el comportamiento aduanero de la UE en lo relacionado con la biotecnología, pero que no provocas un escándalo por ello, "sino que simplemente lo presentamos ante la OMC, tal como haríamos si tuviéramos alguna diferencia comercial con México o Colombia".

El responsable estadounidense añadió que una de las razones por las que su país impuso estas medidas es la desaceleración de la economía mundial y la devaluación del euro y otras monedas, además del déficit comercial registrado por Estados Unidos el año pasado.

"La importación de acero en Estados Unidos representa el 1 por ciento del trillón de dólares de nuestras compras en el exterior y tuvimos un déficit en 2001 de 427.000 millones de dólares, una cifra significativa para nosotros, y era muy difícil no tomar medidas de salvaguarda sobre el acero, tal como lo han hecho otros 20 países alrededor del mundo", insistió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_