Asociaciones de usuarios estudian una querella contra Repsol y Cepsa
Varias organizaciones de usuarios y consumidores como transportistas, taxistas y agricultores (Fenadismer, Confederación de Estaciones de Servicios, UPA, Ucotrans, Conascop...) se están planteando seriamente presentar una querella en al Audiencia Nacional contra Repsol y Cepsa por pactar los precios de los carburantes.
La decisión la tomarán la próxima semana después de que el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, acordara bloquear la querella que el fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, pretendía presentar contra las dos petroleras por un presunto delito de maquinación para alterar el precio de las cosas. Las distintas asociaciones de usuarios y consumidores se personaron como denunciantes en las diligencias de investigación que hace año y medio abrió la Fiscalía Anticorrupción.
Ahora, según un portavoz de la Confederación de Estaciones de Servicio, 'el único paso que nos queda es la presentación de la querella'. En el caso de que la querella o denuncia se presentara, el fiscal estaría obligado por ley a remitir toda la documentación sobre el asunto al juez que hubiera admitido la querella a trámite. Y Jiménez Villarejo desistiría de su intención de someter el asunto a la Junta de Fiscales de Sala en virtud del artículo 27 del Estatuto del Ministerio Fiscal, que le permite oponerse a la orden de su superior jerárquico.
Repsol y Cepsa tienen un contencioso pendiente por imponer precios a los abanderados. Fueron sancionadas y presentaron recurso.