_
_
_
_
38 Congreso

UGT advierte a Zapatero que no dará su aval a ningún partido

UGT marcó ayer las distancias con el PSOE, después de que el líder de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometiera a que su programa cuente con el sello del sindicato. Dirigentes ugetistas precisaron que la central no piensa dar 'ningún aval a ningún partido político'. La gestión de Méndez fue aprobada casi por unanimidad y la jornada del congreso de ayer aprobó las propuestas del programa fundamental y de acción (hasta 2006), que se discutirán hoy en el plenario.

A primera hora de ayer, UGT quiso poner una nítida barrera con el PSOE. Esto se produjo después de que el miércoles el secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometiera en la sesión inaugural del 38 Congreso Confederal del UGT a que el programa electoral de este partido contara en un futuro con el sello de esta central sindical.

La primera y más tajante aclaración se produjo a primera hora de la mañana por parte de la futura secretaria de integración social del sindicato, Almudena Fontecha, quien precisó que 'UGT no va a dar ningún aval a ningún partido político'. De lo dicho por Zapatero, 'no deduzcáis' -añadió- 'que se va a crear una estructura de enlace o una relación única entre el PSOE y UGT'.

El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA), José Manuel Fernández Lito, mostró su descrédito hacia el ofrecimiento de Zapatero, al asegurar que 'el discurso suena bien, pero luego hay que traducirlo al papel, y eso es muy distinto'.

Por su parte, el secretario general del sindicato, Cándido Méndez, aceptó colaborar con el PSOE en 'propuestas concretas muy perfiladas', pero descartó iniciar un apoyo 'en abstracto' al partido porque, según dijo, 'eso pertenece a una época felizmente superada de la que debemos huir'.

Al margen de este debate, la jornada del miércoles terminó de madrugada con la aprobación de la gestión de Méndez por 623 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención.

El día de ayer también estuvo marcado por la unanimidad interna que se dejó sentir en los debates de las cuatro ponencias de trabajo. En la ponencia sobre el programa fundamental (que asienta las bases ideológicas del sindicato para los próximos 20 años) se mantuvo la orientación 'socialista y de clase' del sindicato y la propuesta de conseguir a largo plazo la semana laboral de cuatro días, si bien contempla que esto se acuerde primero en los convenios. Otra de las propuestas aprobadas en el programa de acción fue la ampliación del permiso paternal retribuido hasta un año.

Lito, que presidió la ponencia fundamental y lideró el sector crítico de UGT en 1995 , dijo que el mayor logro del sindicato ha sido la unidad interna. 'Ahora puedo decir casi lo que quiera porque ya se interpreta como yo quiero. Hubo un tiempo en el que no era así', indicó.

Más información

Archivado En

_
_