UGT pide al Gobierno la propiedad de los inmuebles que utiliza
La Unión General de Trabajadores aprobará en su 38 congreso un documento en el que solicita al Gobierno que le transfiera en propiedad los locales de patrimonio sindical acumulado que utiliza en estos momentos. La central ocupa ahora en torno a 255 locales en todo el territorio nacional, con una extensión útil total de 180.120 metros cuadrados.
En el documento sobre los recursos financieros del sindicato para los próximos cuatro años, UGT insiste en que la restitución de los bienes de patrimonio sindical histórico incautado en la Guerra Civil es una de sus prioridades. Asegura que 'el proceso de reclamación y presentación de pruebas está prácticamente finalizado y tan sólo queda la decisión política (del Gobierno) de cumplir la ley de 1986'. La citada ley recoge la necesidad de devolver a los sindicatos y otras organizaciones anteriores a la Guerra Civil los bienes incautados por el régimen franquista de forma física o dineraria cuando el bien haya desaparecido o su devolución física sea imposible.
La UGT, que ya recibió más de 4.000 millones de pesetas en 1986 en una primera entrega, asegura tener acreditados bienes que a precio de hoy superarían los 264,4 millones de euros (unos 44.000 millones de pesetas). Existen diferencias en algunos casos insalvables entre la documentación presentada por el sindicato y la que consta en manos de la Administración, y todo ello está retrasando la devolución de tal patrimonio. No obstante, la ley de 1986 establecía que los bienes que se devolviesen convertidos en dinero se harían al precio de 1986.
La central asegura también que sus deudas con los organismos financieros públicos por las aportaciones para salvar la crisis financiera de la cooperativa de viviendas de la UGT serán devueltas cuando se reciba el patrimonio histórico.
La UGT solicita también ahora al Gobierno que transfiera en propiedad el patrimonio sindical acumulado a las organizaciones sindicales y empresariales que las están utilizando. El Gobierno en algún momento ha estudiado esta posibilidad por el alto coste que tiene el mantenimiento y remozado continuo de los locales. Ahora la UGT y Comisiones Obreras utilizan para sus fines sindicales unos 255 locales cada una, con unos 180.120 metros cuadrados cada una en todo el territorio nacional. La CEOE, por su parte, utiliza locales con un total de 90.0000 metros.
Moderación salarial a cambio de empleo
La estrategia sindical de la UGT para los próximos cuatro años se encamina a buscar una 'alternativa a la degradación de las relaciones capital-trabajo', que exige, desde su punto de vista, cambios a nivel general y cambios en el seno de las relaciones con las empresas. En primer lugar, propone una nueva regulación de los mercados financieros, 'a los que la desregulación les ha conferido un poder socialmente negativo y democráticamente incontrolable'. A juicio de UGT, los mercados financieros son ahora los que 'marcan directamente las normas de competencia a las empresas'.
Propone también cuestionar algunos procesos privatizadores para restablecer el equilibrio de las relaciones laborales en las empresas y recuperar el reparto equilibrado de la productividad, así como lograr un 'modelo de negociación colectiva protectora' que rescate los derechos que han pasado a manos del 'arbitrio empresarial'.
Propone también la UGT vincular la moderación salarial a objetivos concretos como la reducción de la jornada, la creación de empleo o la estabilidad en el mismo, así como la búsqueda de planes de previsión para el futuro. Pide también elevar el SMI al 60% del salario medio y coordinar las políticas sindicales y salariales europeas.