_
_
_
_
Consejo de Europa

Populares, socialistas y liberales estudian sus planes de acción

Los primeros ministros y líderes del Partido Popular Europeo, el Partido Socialista Europeo y del Grupo Liberal se reunieron ayer en Barcelona para trazar una estrategia de cara a la cumbre de los Quince, que se celebra en la Ciudad Condal.

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, asistirá a la cumbre del PPE, cuya agenda se centrará en cómo aumentar la liberalización de la economía sin poner en peligro el modelo social europeo. A este encuentro asistieron también el presidente del PPE, Wilfred Martens, el secretario general del PPE, Antonio López, y el presidente del Comité de Gobierno de Unión Democrática de Cataluña (UDC), Josep Antoni Duran Lleida.

Precisamente, fue el político catalán el que defendió en la conferencia de los populares la importancia de las regiones en el proceso de construcción europea. El político catalán también expresó la necesidad de que salgan adelante las propuestas presentadas por la presidencia española para liberalizar el sector energético y defendió también las iniciativas destinadas a flexibilizar el mercado laboral.

Otro de los puntos clave para los populares es cómo enfocar el documento de trabajo sobre la Convención Europea que preside Valery Giscard D'Estaing. En ese sentido, el PPE defiende una Constitución, una estructura federal de la UE y una mayor simplificación de los tratados comunitarios.

Los socialistas centraron su debate en la dimensión social de la condición de ciudadanía europea. El primer ministro sueco, Goran Persson, fue el encargado de presentar el documento con las propuestas del PSE para el desarrollo sostenible.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, cargó las tintas contra la política de liberalización del sector energético propuesta por Aznar. A juicio de Zapatero, el debate de la liberalización de la energía debería pasar por 'reformas estructurales que garanticen la competencia'. Los socialistas estiman que el diálogo europeo se debe centrar en la proximidad a los ciudadanos, la innovación, el empleo de calidad y la sostenibilidad.

Por su parte, los miembros del Grupo Liberal Europeo se reunieron en la sede de Convergencia Democrática de Cataluña, donde el secretario general, Artur Mas, ejerció de anfitrión. El presidente del Parlamento Europeo, Patrick Cox, llamó a 'reconectar Europa con los ciudadanos'.

Más información

Archivado En

_
_