_
_
_
_
Madrid

La Bolsa sacará a concurso entre las gestoras el primer fondo cotizado

Cuando se resuelvan algunas cuestiones fiscales, los fondos cotizados serán una realidad en España. Son fondos que replican índices y que, al estar cotizados en Bolsa, permiten al inversor observar precios, comprar y vender con la misma flexibilidad que con acciones. Los creadores de mercado garantizarán la liquidez y la réplica eficiente del índice y, por si acaso, sólo habrá un fondo de Ibex para no fragmentar el mercado.

Los fondos cotizados son uno de los productos financieros de mayor éxito en el resto de Europa y en Estados Unidos. Son fondos de inversión que replican un índice, cuyos títulos cotizan en la Bolsa y en los que se invierte comprando dichos títulos. La cotización refleja el valor liquidativo, que evoluciona de modo paralelo al índice al que replican. Los fondos que replican el Nasdaq 100, el Dax y el Cac están entre los títulos más negociados del Nasdaq, Francfort y París.

En España sólo quedan algunos flecos fiscales para que arranquen los fondos cotizados. Lógicamente, el primer producto que salga al mercado estará referenciado al Ibex 35. Este instrumento permitirá al inversor aprovechar totalmente la evolución de los índices y, sobre todo, ver minuto a minuto lo que vale su inversión, además de aportar la capacidad de comprar o vender con facilidad y flexibilidad, como si se tratase de una acción.

Por si acaso, la Bolsa quiere evitar que la liquidez se fragmente, y por eso sólo dará licencia para que se comercialice un fondo que replique el Ibex. Así lo anticipó ayer Jorge Izaguirre, coordinador de la comisión de contratación de la Bolsa de Madrid, durante las jornadas sobre fondos de inversión Nueva era. Nueva forma de gestionar, organizadas por Mercados Financieros (sociedad que agrupa a MEFF, Senaf y AIAF), Lipper y Cinco Días.

La liquidez, fundamental

Así, la Sociedad de Bolsas, propietaria de la marca Ibex 35, organizará un concurso entre las gestoras para que sólo una de ellas pueda vender el fondo cotizado ligado al Ibex. 'La eficiencia y el éxito de estos fondos reside en la liquidez. Para que no se fragmente, sólo se comercializará un fondo cotizado que replique el Ibex', aseguró Izaguirre.

Paralelamente, habrá varias entidades que ejerzan de creadores de mercado, colocando órdenes de modo que la cotización del fondo se ajuste a su valor liquidativo y, por tanto, al nivel del índice. Si el Ibex está en 8.353, el fondo cotizará, por ejemplo, a 85,53 euros.

Está pendiente, eso sí, que se aten los flecos fiscales. Al tratarse de un fondo de inversión, las plusvalías obtenidas cuando el partícipe reembolsa su dinero están sujetas a una retención del 18%. Eso no ocurre cuando uno compra acciones y supondría, de hecho, que el fondo no replicase exactamente el Ibex. Habría un agravio comparativo con un inversor que se hiciese una cesta igual al Ibex comprando los 35 valores.

Según Izaguirre, la Bolsa ha pedido a Hacienda una exención para los fondos cotizados, pues tampoco es operativo crear una Simcav, también sujeta a retención. 'Como no depende de nosotros, no podemos dar una fecha, pero de no ser por la fiscalidad, pondríamos en marcha los fondos cotizados mañana', aseguró Izaguirre. Los fondos cotizados permitirán al inversor aprovechar las subidas del Ibex. Lo harán, además con unas comisiones presumiblemente menores que el 1,8%-2% de los fondos actuales.

La diferencia es que la gestión pasiva, que se limita a replicar el comportamiento del índice, genera más gastos que la gestión activa, que es la que predomina en estos momentos, y casi por completo, en la industria española.

Archivado En

_
_