La cadena estadounidense Wal-Mart se alía con la cuarta cadena japonesa de distribución
La cadena minorista estadounidense Wal-Mart ha anunciado una alianza estratégica con la japonesa Seiyu que le permitirá acceder a una extensa red de establecimientos en Japón.
Wal-Mart pagará 6.000 millones de yenes (46 millones de dólares) por el 6,1% del capital de Seiyu, y contará con una opción de compra sobre nuevas acciones que podrían elevar su porcentaje accionarial al 66,7% en pocos años.
Seiyu, la cuarta mayor cadena de supermercados japonesa, venderá también el 5,1% de su capital a la comercializadora Sumitomo, su principal accionista.
La operación afectará a 42,5 millones de nuevas acciones que serán vendidas a 259 yenes cada una (dos dólares) a Sumitomo y Wal-Mart.
John Menzer, presidente y director ejecutivo de Wal-Mart, dijo tras hacer públicos los detalles del pacto, que su grupo esta "muy entusiasmado por el potencial que a largo plazo tiene el mercado japonés".
La alianza llega cuando Seiyu, integrada en el grupo Seibu Saison, sufre graves dificultades financieras por la situación de deflación que afecta a Japón y por su excesivo endeudamiento, cifrado en 605.500 millones de yenes (4.660 millones de dólares) a finales del pasado agosto.
Masao Kiuchi, presidente de Seiyu, afirmó que la fase de cambios que atraviesa el sector ha sido determinante para decidir aliarse con Wal-Mart.
Pese a que algunos líderes de la patronal japonesa felicitaron a los minoristas por su decisión, algunos rivales directos como Ito-Yokado manifestaron su preocupación por la incursión del gigante estadounidense.
En los últimos años Wal-Mart, que el año pasado logró ventas por 217.700 millones de dólares, se ha expandido internacionalmente con la compra de cadenas de establecimientos en países donde tenía especial interés como Alemania, Corea del Sur o el Reino Unido para cumplir sus aspiraciones de convertirse en un minorista globalizado.