_
_
_
_
_
Escándalo

AIB despide a 6 altos cargos en relación al fraude multimillonario

El Allied Irish Banks (AIB) tomó esta decisión después de 48 horas de reuniones, en las que los máximos responsables no detectaron los movimientos del principal sospechoso, John Rusnak, cuyas actividades en la Allfirst se remontan a 1997.

Durante ese periodo, Rusnak supuestamente estafó 789 millones de euros en la oficina de cambio de divisas de la filial del AIB en Baltimore, en el este de Estados Unidos.

Rusnak está acusado de falsificar documentos, supuestamente para encubrir pérdidas originadas en sus operaciones en los mercados financieros.

La nota incluye los resultados de las investigaciones del conocido banquero estadounidense Eugene Ludwig, quien culpa a varios cargos directivos del Allfirst por "no apreciar los riegos" asociados con "el modo de trabajar" de Rusnak.

El llamado "informe Ludwig" añade que el supuesto estafador "planeó y ejecutó cuidadosa y meticulosamente" el fraude durante varios años, al tiempo que manipuló los "endebles" controles de seguridad del departamento del tesoro de la sucursal.

El AIB despedirá a tres altos cargos: David Cronin, vicepresidente ejecutivo y tesorero del Allfirst; Jan Palmer, vicepresidente del departamento del tesoro, y Robert Ray, vicepresidente de la administración de fondos del tesoro.

Los otros tres afectados son: Lawrence Smith, asistente del vicepresidente de análisis y operaciones financieras; Michael Husich, jefe del departamento de auditores; y Lou Slifker, responsable del equipo de auditores.

La directora ejecutiva de la filial del AIB, Susan Keating, continuará en el cargo, mientras que el presidente, Frank Bramble, será sustituido próximamente tras presentar recientemente su dimisión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_