El precio del crudo sube por encima de los 26 dólares, al nivel más alto en 6 meses
La OPEP y los observadores del mercado atribuyen la escalada de los últimos días a las especulaciones sobre una eventual interrupción de los suministros provenientes del golfo Pérsico, por el conflicto en Oriente Próximo y el temor a un posible ataque estadounidense a Irak.
La muestra de siete tipos de calidades de crudo -sobre la que se calcula el precio medio del barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)- se vendía ayer a 25,03 dólares, 67 centavos más que la jornada anterior. Durante toda la semana pasada, la media del barril de la OPEP se situó en los 23,93 dólares, frente a los 23,29 dólares que alcanzó durante la semana anterior, mientras que en todo el mes de febrero su precio promedio fue de 18,89 dólares.
La OPEP ha excluido hoy la posibilidad de aplicar un boicot de los suministros como arma de presión en el conflicto de Oriente Medio, estrategia defendida por Irán e Irak, ambos miembros de la organización.
Según han señalado fuentes de la organización, una decisión de ese tipo recaería en los jefes de Estado de los países miembros y no en los ministros de Energía y Petróleo, quienes volverán a reunirse en Viena el 26 de junio próximo para estudiar la evolución del mercado y reajustar eventualmente sus cuotas de producción.
Los once países que integran la organización coordinan su oferta para controlar los precios, que intentan mantener dentro de una banda de fluctuación de entre 22 y 28 dólares para su barril, en defensa del precio que consideran "justo" para productores y consumidores, de 25 dólares/barril. Mientras que en 2001 lograron con tres recortes de su producción alcanzar esa meta hasta septiembre, no pudieron evitar que el precio medio del barril OPEP cayera muy por debajo del límite mínimo de la banda de precios después de los atentados terroristas de septiembre en EEUU. El precio del crudo comenzó su recuperación a partir de enero, cuando entró en vigor la última reducción de la oferta del cártel que fija su producción actual al nivel más bajo de la última década, y hace tres semanas entró de nuevo en la citada banda.
En su última reunión celebrada el pasado 15 de marzo, los ministros de Energía y Petróleo del cártel decidieron mantener hasta finales de junio el nivel actual de su oferta y advirtieron de que sólo volverían a aumentarla si crece la demanda en el mercado real, mientras que no reaccionarían a un aumento de los precios debido únicamente a especulaciones en torno a problemas políticos.