_
_
_
_
_
Consejo Europeo

Chirac descarta la privatización del sector eléctrico francés mientras Alemania se suma a la liberalización

El presidente francés y candidato a su reelección, el neogaullista Jacques Chirac, descartó hoy totalmente la privatización de Eléctricité de France (EDF) y dejó claro que esa será la postura que defenderá la delegación francesa en el Consejo europeo de Barcelona, que comienza mañana, viernes.

"EDF es una de las mejores empresas de electricidad del mundo, quizá la mejor. Está completamente fuera de lugar dar (a EDF) golpes que la puedan debilitar. Por tanto, no hay lugar para su privatización", subrayó Chirac en una entrevista a la emisora "RTL".

En ese punto, la posición de París "es una, como pudimos constatar ayer" en el consejo reducido que celebró Chirac con el primer ministro francés y candidato socialista al Elíseo, Lionel Jospin, y un grupo de miembros del Ejecutivo "para fijar la posición definitiva de Francia y su estrategia en esta negociación de Barcelona".

Más información
Dossier: Cumbre de Barcelona

En su opinión, los servicios públicos esenciales deben ser accesibles a todos los ciudadanos en las mismas condiciones y deben ser las mejores posibles. Estos servicios no tienen por objetivo la búsqueda de beneficios, "sino la vocación de adaptarse, de modernizarse y dar sus servicios a todos" los ciudadanos. Chirac puso como ejemplo al Reino Unido que, pese a haber privatizado su mercado de eléctrico, "los precios creo que han aumentado del orden del 16%" y los resultados "no han sido muy seductores" desde el punto de visto económico y social.

El presidente francés salió así en defensa de EDF, muy criticada en el resto de Europa por gozar de una posición privilegiada en su mercado nacional. Las propuestas de liberalización que se debatirán en Barcelona, sin embargo, sólo se refieren al grado de apertura de los mercados, y no cuestionan la propiedad pública o privada de las empresas.

El Gobierno alemán se muestra partidario de la liberalización total del mercado energético

 

 

 

 

Un alto responsable de la Cancillería ha afirmado hoy que el Gobierno alemán está a favor de la liberalización total del mercado energético incluido la apertura a los particulares. "Es importante que la liberalización llegue al conjunto del mercado", dijo este responsable alemán, quien precisó que Francia está dispuesta a abrir su mercado de gas y electricidad a las empresas, "pero no a los consumidores privados".

 

 

 

 

 

 

 

El alto encargado de la Cancillería explicó que el mercado germano ya está abierto, "lo que significa por ejemplo que el monopolio EdF podría vender ya su corriente en Alemania, mientras que los alemanes no pueden todavía acceder al mercado francés". No obstante, no excluyó que los jefes de Estado y de Gobierno de los Quince alcancen "alguna forma de compromiso" en Barcelona, y señaló que los acuerdos de Francia dependen también de "las necesidades de la campaña electoral" del país.

El BCE teme que Alemania y Francia no cumplan el Pacto Estabilidad

 

 

 

 

El Banco Central Europeo (BCE) advierte del riesgo de que Alemania, Francia y otros países no cumplan el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) ante sus compromisos electorales en 2002 y 2003.

 

 

 

 

 

 

 

No se puede excluir el riesgo de que estos Gobiernos recorten los impuestos y que no contengan los gastos en la medida que establece el pacto, señala el BCE.

 

 

 

El instituto de crédito considera apropiados los programas de estabilidad y el compromiso de los países de adherirse a presupuestos equilibrados. Agrega que estas medidas reflejan el compromiso político de continuar con los planes de consolidación que abarca el pacto y de apoyar la confianza del inversor y del consumidor.

 

 

 

 

 

 

 

Alemania y Portugal reafirmaron su compromiso de no superar el tope del 3 por ciento de déficit presupuestario sobre el Producto Interior Bruto (PIB) e, incluso, reafirmaron su intención de eliminar el desequilibrio en sus presupuestos dentro del plazo previsto.

 

 

 

Sin embargo, el BCE ve necesaria la vigilancia para asegurar que estos planes a medio plazo se cumplen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_