_
_
_
_
Agricultura

Antonio Muñoz busca mercados en Extremo Oriente tras el veto de EE UU a los cítricos

El grupo Antonio Muñoz, uno de los principales exportadores españoles de cítricos, busca en Lejano Oriente y Canadá nuevos mercados para su producción citrícola, en previsión de que el mercado de Estados Unidos permanezca cerrado en la campaña que se inicia el próximo octubre.

Estados Unidos cerró las fronteras a las clementinas españolas el 5 de diciembre, arguyendo problemas fitosanitarios cuya existencia no ha demostrado. Antonio Muñoz había exportado allí 2.000 toneladas hasta ese día y esperaba enviar 1.500 más, frente a las menos de 1.000 toneladas de la campaña anterior, según su consejero delegado, Carlos Muñoz.

La empresa había iniciado hace años su exploración de nuevos mercados, que ahora se presentan como una oportunidad para colocar la fruta destinada a Estados Unidos, dado que enviarla a Europa hundiría los precios.

'Tenemos un plan de búsqueda, centrado en Lejano Oriente, en países como China, donde esperamos que se firme pronto un protocolo después de su entrada en la OMC, Australia o Japón', explica Carlos Muñoz. Japón no admite clementinas, de momento, aunque se negocia desde hace años. Otra posibilidad, dentro de los mercados citrícolas que domina Estados Unidos, es Canadá.

El grupo Antonio Muñoz, que facturó 150 millones de euros en 2001, un 7% más que en 2000, espera, no obstante, que Estados Unidos abra las fronteras antes de octubre. Según Carlos Muñoz, 'la única base científica es a favor de libre comercio y consiste en las 12 pruebas hechas por el Ministerio de Agricultura con 10.000 moscas metidas en contenedores de cítricos, en las que no sobrevivió ninguna con el tratamiento de frío que está vigente'.

Más información

Archivado En

_
_