_
_
_
_
UE

El Laboratorio Nacional de Referencia confirma tres casos de 'vacas locas'

El Laboratorio Nacional de Referencia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles confirmó ayer la detección de dos casos positivos de reses afectadas por la EEB (conocido como mal de las vacas locas) en Galicia y otro más en Navarra.

Uno de los positivos corresponde a una res de 74 meses de edad, perteneciente a una explotación de Pontevedra. El otro es una res de 55 meses de la provincia de Lugo. El tercero era una vaca pirenaica nacida en marzo de 1995 (y este es el séptimo caso detectado en esta Comunidad Foral).

Mientras, en Estrasburgo, el Parlamento Europeo rechazó ayer la prohibición general del uso de desechos de cocina para elaborar alimentos animales de granja que había sido propuesta por la Comisión Europea para prevenir enfermedades como la de las vacas locas.

El pleno de la Eurocámara examinó la propuesta, sobre la que los Quince ya habían llegado a un acuerdo político y en la que se establecen normas sanitarias sobre los 'subproductos animales' no aptos para consumo humano. El objetivo de esta normativa, que para la Comisión es la 'segunda estrategia más importante para prevenir las vacas locas', es impedir que estos desechos se reutilicen para alimentar animales de la misma especie, el denominado 'canibalismo animal'.

El dictamen de ayer bloquea la nueva directiva sobre 'subproductos animales'. Según la Eurocámara, 'es preferible la introducción de una autorización limitada con condiciones'.

Más información

Archivado En

_
_