Nokia y Lucent enfrían el optimismo
Las rebajas de previsiones de ambas empresas, junto a las dudas sobre las cuentas de Worldcom, lastran el Nasdaq
Las alertas sobre resultados, aparcadas en un segundo plano durante las últimas semanas, volvieron ayer a escena. Dos gigantes del sector de equipos de comunicación, como son Nokia y Lucent Technologies, pusieron de manifiesto que, si bien hay indicios de mejoría económica, no es menos cierto que la recuperación de los beneficios empresariales aún tardará en llegar. Los inversores, que habían dado señales de nerviosismo la víspera, confirmaron ayer los malos presagios.
La inquietud se cebó principalmente con los valores tecnológicos. El Nasdaq registró pérdidas superiores al 2% casi toda la sesión. Al cierre limitó la caída al 1,68%. El Dow Jones también acusó las dudas, pero las pérdidas fueron neutralizadas por el tirón de IBM, que subió el 3,1% tras hacer públicos detalles sobre las cuentas que habían generado dudas. El índice de Nueva York sumó el 0,2%.
El fabricante finlandés de teléfonos móviles afirmó que cumplirá las previsiones de ganancias en el primer trimestre, pero con ventas menores de lo estimado, dada la persistente debilidad del mercado. El valor retrocedió un 6,43% en Helsinki y un 6,51% en Nueva York y arrastró otras empresas del sector, como Motorola.
Por su parte, la compañía estadounidense de equipos de comunicaciones Lucent dijo que sus ingresos trimestrales no alcanzarán los objetivos iniciales y retrasó hasta 2003 la previsión de empezar a ser rentable. Retrocedió un 10,54%.
Por si fuera poco, Worldcom añadió presión al sector de comunicaciones. La segunda operadora de telefonía de larga distancia de EE UU hizo renacer el efecto Enron, en letargo en las últimas semanas, tras reconocer que la Comisión de Valores (la SEC por sus siglas en inglés) ha solicitado información sobre ciertas operaciones contables, entre otras, préstamos a altos directivos. Perdió un 13,1%. La víspera, Qwest había anunciado que la SEC también investiga las cuentas.
La caída del Nasdaq arrastró a las Bolsas europeas. Francfort cedió un 1,21%; París, el 0,79%, y Londres, un 0,12%.
Tecnológicas, telecos y medios de comunicación lideraron los descensos. Las alertas de Lucent y Nokia azuzaron el nerviosismo y las principales víctimas fueron los fabricantes de equipos de comunicación y las operadoras telefónicas. Marconi bajó el 3,3%, y Ericsson, que confirmó sus objetivos, un 5,5%. Siemens también alertó sobre resultados y cedió el 3%.
Las telecomunicaciones bajaron por segundo día consecutivo. De nuevo el temor por el elevado monto de deuda de estas compañías se dejó sentir en las cotizaciones. Las grandes operadoras de telefonía fija y sus filiales de móviles registraron fuertes descenso. France Télécom y Orange bajaron el 3,3% y 2%, mientras que British Telecom y MMO2 cedieron un 2,3% y 4,4%.
Los datos económicos publicados tampoco invitaban al optimismo. El PIB de la zona euro bajó un 0,2%, y el de los Quince ,un 0,1% en el cuarto trimestre de 2001, según la primera estimación de Eurostat. El dato contrasta con el sorprendente crecimiento en EE UU en ese periodo, conocido hace una semana.
Las dudas de Wall Street apenas si tuvieron impacto en Latinoamérica, que cerró con notables alzas. Argentina sumó el 2,64%; Brasil, un 3,63%, y México, el 1,63%. El relativo optimismo del FMI sobre el crecimiento de la región animó los índices. Según el organismo, las economías latinoamericanas crecerán una media del 1% en 2002, frente al 0,7% de 2001, impulsados por el fortalecimiento de Estados Unidos y la rebaja de los costes de financiación.
Jornada de corrección en Tokio. El Nikkei se dejó un 2,62%, después de tocar la víspera el nivel más alto en siete meses. Banca, tecnológicas y telecomunicaciones registraron caídas abultadas. Entre otras, los inversores recogieron beneficios de NTT Docomo, que bajó un 5,1%, y Toshiba, el 6,63%.