Los precios seguirán subiendo en los próximos meses, según AFI
IPC de febrero en España: 3,1% interanual
El IPC general de febrero aumenta un 0,1% en tasa mensual, crecimiento que viene explicado por el comportamiento del núcleo subyacente y particularmente por el IPC de servicios que crece un 0,5% mensual. Los precios de los bienes manufacturados registran un descenso debido a la inclusión de las rebajas en los productos textiles y calzado. En concreto, éste último grupo de bienes ha tenido una repercusión a la baja sobre el índice general de 0,1 décima, frente al 0,6 de enero.
Por lo que se refiere al IPC residual (IPC de energía y de alimentos no elaborados) se aprecia un comportamiento diferenciado en cada uno de sus componentes. Los precios de los alimentos frescos sufren un fuerte descenso del 0,4% mensual mientras que la energía desde enero dibuja un cambio de tendencia y por segundo mes consecutivo registra una tasa mensual positiva.
Con todo, la tasa interanual se estabiliza en el 3,1% en febrero y la subyacente repunta una décima hasta el 3,7%.
En los próximos meses cabe esperar un comportamiento alcista de la inflación dado que el ¢efecto rebajas¢ desaparece y la cotización del petróleo está superando todas las expectativas al alza. En definitiva, las tensiones inflacionistas en la economía española continúan latentes en el núcleo subyacente y también en los componentes más volátiles de la inflación.