_
_
_
_
Coyuntura

La inflación subió un 0,1% en febrero y la interanual se mantiene en el 3,1%

La tasa de inflación subyacente, que excluye los alimentos frescos y los productos energéticos, también subió una décima en febrero, de modo que en los dos primeros meses ha bajado el 0,3% y en los últimos doce ha aumentado el 3,7%.

El aumento del IPC de febrero está causado principalmente por el crecimiento de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, que fue del 0,9%, y de la medicina, con el 0,6%, mientras que las comunicaciones bajaron el 1,5% y el vestido y calzado el 1,1%.

El transporte fue otro de los grupos más inflacionistas en febrero, ya que anotó un aumento de precios del 0,4%, en tanto que en la vivienda el encarecimiento fue del 0,2%, y en la enseñanza y el menaje del 0,1%. El grupo de "Otros" gastos también subió dos décimas.

Más información
Especial: El nuevo IPC
Especial: El nuevo IPC

El pasado mes se mantuvieron los precios en alimentación y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, ocio y cultura.

Mientras que los alimentos frescos se abarataron el 0,4% el mes pasado, los elaborados subieron una décima.

Así, el precio de las legumbres y hortalizas frescas subió el 3,8%, las patatas el 3,3%, la carne de vacuno el 1,2% y las frutas frescas el 1,1%, lo mismo que los aceites y grasas, mientras que la carne de ovino bajó el 12,1%, el pescado el 2,3%, la carne de porcino el 1,6% y las otras carnes el 0,4%.

Asimismo, los productos energéticos subieron un 0,2%, una décima menos de lo que se encarecieron los carburantes y combustibles.

El conjunto de los servicios experimentó un incremento de sus precios del 0,5%, con lo que en lo que va de año han acumulado una subida de 1,6 puntos.

En los dos primeros meses, el vestido y calzado recortaron sus precios el 8,5%, debido a las rebajas, mientras que el mayor aumento correspondió al transporte, con una tasa del 2,2%, la misma que el grupo de otros bienes y servicios.

El análisis de los últimos doce meses muestra que los productos de vestido y calzado son precisamente lo que más se encarecieron, ya que sus precios subieron el 5,5%, seguidos de los hoteles, cafés y restaurantes, con el 4,7%, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 4,6%.

El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -resultado de aplicar un método homogéneo en toda la UE- coincidió en febrero con el IPC, al reflejar una subida de una décima que sitúa en el 3,1% el incremento de los últimos doce meses.

El dato de inflación interanual contradice las previsiones de los analistas que auguraban una desaceleración de dos décimas en esta tasa respecto al 3,1% de enero, debido principalmente a una ligera caída en el comportamiento moderado de los precios energéticos y alimentarios.

Los analistas consideran que el redondeo al alza de los precios, con motivo de la puesta en circulación del euro, no tuvo apenas efectos en el IPC de febrero, aunque no descartan que el impacto de la nueva moneda europea sea mayor en el mes de marzo, una vez concluido el periodo de convivencia con la peseta y la obligatoriedad de mantener la doble indicación de precios.

Los precios en las comunidades autónomas

Los precios se mantuvieron estables en el mes de febrero en siete comunidades autónomas y en la ciudad de Melilla, bajaron en La Rioja y subieron en el resto de las autonomías.

Las siete comunidades en las que los precios no variaron fueron Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Navarra y el País Vasco, además de Melilla, mientras que en La Rioja, los precios bajaron una décima.

Por el contrario, las mayores subidas correspondieron a Baleares, Galicia y Murcia, donde el incremento fue del 0,3%, seguidas por Extremadura, con un 0,2%.

También subieron, aunque sólo una décima, en Andalucía, Asturias, Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid y la ciudad autónoma de Ceuta.

La tasa de inflación acumulada en los dos primeros meses del año fue negativa en nueve comunidades además de en Ceuta y Melilla, sobre todo en La Rioja, donde los precios acumulan una bajada de 0,8 puntos, Asturias, con -0,7% y Castilla y León con -0,5%.

La inflación acumulada también bajó, aunque menos en Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y Navarra, y se mantuvo estable en Cataluña y Extremadura.

Por el contrario, subió más en Baleares, con un 0,8% en los dos primeros meses, y también aunque de forma más moderada en Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco.

Por lo que se refiere al índice de inflación interanual (correspondiente a los últimos doce meses), las comunidades más inflacionistas son Navarra, con una subida de 4%, Ceuta con 3,9%, La Rioja y Baleares con 3,6 puntos.

Por el contrario, las menores tasas de inflación interanual corresponden a Melilla (1,8%), Castilla-La Mancha (2%) y Canarias (2,3%).

El PSOE acusa al Gobierno de manipular los datos en lo que califica de "paso atrás" en la democracia

 

 

El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, ha acusado al Gobierno de manipular el dato del Indice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente al mes de febrero, en lo que ha calificado un "paso atrás" en la democracia española.

 

 

 

 

 

 

 

En declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, Sevilla ha afirmado que resulta "grotesco" que el Gobierno quiera hacer creer a los ciudadanos que los precios no han subido en enero y no han subido en febrero.

 

 

 

"Creo que, después de la negativa a publicar lo datos del IPC con la metodología anterior, se puede concluir que el Gobierno está manipulando los datos del IPC como va a manipular los datos del paro en la próxima Encuesta de Población Activa (EPA)", ha añadido.

 

 

 

A su juicio, el Gobierno cada vez está más instalado en la manipulación de datos, de hechos y de medios de comunicación, "y todo ello configura un paso atrás en la democracia española".

Los precios de hoteles, los que más subieron en febrero

 

 

Los precios de los hoteles, cafeterías, bares y restaurantes fueron los que más subieron en febrero de 2002, con incrementos del 1,3% en el caso de los establecimientos hoteleros y del 0,9% los restaurantes, bares y cafeterías, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

 

 

Los precios de los viajes organizados bajaron un 1,5% en febrero de 2002 respecto al mes anterior, mientras que registraron una subida del 6,7% en relación al mismo mes de 2001. La variación interanual de los precios de los hoteles refleja un incremento del 3,6% y de los bares, cafeterías y restaurantes, del 4,8%.

 

 

Los precios que más subieron, además de los hoteles, bares, cafés y restaurantes, fueron los de medicina (0,6%), transporte (0,4%) y vivienda (0,2%). Los únicos grupos que descendieron los precios fueron los de comunicaciones (1,5%) y vestido y calzado (1,1%). Los alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco y ocio y cultura se mantuvieron estables.

Más información

Archivado En

_
_