Fortis gana un 6 % menos en 2001
El grupo financiero holandés Fortis obtuvo un beneficio neto de 2.598 millones de euros en 2001, un 6% menos que en el año anterior.
La entidad bancaria y aseguradora ha reconocido que sus resultados se vieron afectados por la inclusión de provisiones adicionales para las carteras de créditos e inversión y por los ingresos procedentes de inversiones devaluadas, especialmente en Estados Unidos.
Así, los elementos extraordinarios tuvieron un impacto de 331 millones de dólares en las cuentas del ejercicio, de manera que el beneficio antes de extraordinarios se situó en 2.267 millones de euros, un 4% menos.
El presidente de Fortis, Anton van Rossum, asegura que "2001 fue un año agitado durante el que Fortis se enfrentó a la ralentización de la economía y a las condiciones desfavorables del mercado". No obstante, ha calificado los resultados como "satisfactorios".
Según van Rossun, la reestructuración emprendida en 2001, especialmente la integración de las actividades de banca y seguros, supone una buena base para el futuro. Sin embargo, declinó dar previsiones sobre 2002 y estimó que la mejora de la economía sigue siendo incierta.
La división bancaria de la entidad holandesa registró un beneficio neto de 1.204 millones de euros, un 20% menos. En cambio, el beneficio neto de la división de seguros creció un 6%, hasta 1.577 millones de euros.